La ciudad Fráncfort, capital financiera de Alemania ubicada a orillas del río Meno, celebró este viernes 24 de junio el 25 aniversario de su hermanamiento oficial con la cuarta ciudad más grande de Nicaragua, Granada nuestra gran sultana.

Al acto oficial en la histórica Casa Museo de la Catedral de Fráncfort, presidido por el Alcalde Mayor Peter Feldmann, se dieron cita numerosos representantes del gobierno regional, ciudadanos alemanes, miembros de la asociación solidaria Fráncfort-Granada, diversas asociaciones solidarias con Nicaragua y compatriotas nicaragüenses radicados en dicha ciudad.

Durante el saludo inicial el Alcalde Mayor, Peter Feldmann, subrayó las relaciones sólidas y llenas vida, de amistad sin fronteras y de cooperación, que gozan desde hace 25 años ambos pueblos y que nacieron con los movimientos de solidaridad de los años 80. En ese entonces muchos jóvenes alemanes se unieron al proceso revolucionario de Nicaragua con el deseo de contribuir a la paz y al desarrollo del pueblo nicaragüense. Cuando Reinhold Dallendörfer, miembro fundador y actual presidente de la asociación Amistad Frankfurt-Granada, según relató el mismo en su intervención, hizo el largo viaje a Nicaragua en 1988, "fue una decisión política", se "sentía orgulloso que un país pequeño en Centroamérica hubiese logrado por sus propias fuerzas liberarse de una dictadura militar".

Por su parte la Embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta, transmitió los saludos solidarios del Presidente Ortega y de la Cra. Rosario Murillo, así como del pueblo de Granada y destacó las rutas de progreso y victorias creadas con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en armonía con las voces que claman por un mundo mejor. Agregó que con mucha dedicación, amor y esperanza el gobierno nicaragüense ha logrado reducir la pobreza, la desigualdad, buscando siempre soluciones conjuntas, consensos para seguir adelante, promoviendo el desarrollo humano mediante la educación y la participación, la responsabilidad compartida de cada uno, así como las alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad, que nos permiten gozar una Nicaragua de Paz, Fe, Familia y Comunidad.

Durante el acto participaron artistas nicaragüense radicados en la ciudad de Fráncfort y músicos latinoamericanos que aportaron con diversos bailes y canciones folclóricas.

El Hermanamiento del pueblo de Granada con Frankfurt, Alemania, se traduce en una importante trayectoria de apoyo solidario concretado en proyectos de infraestructura y de educación como el centro Preescolar Coro de Ángeles, donde se impulsa la inclusión, acceso a agua potable, apoyo al cuerpo de bomberos, en unidades de rescate, capacitación, cisternas y ambulancias y mejoramiento de la Biblioteca Municipal de la ciudad de Granada, entre otros.

Como parte de la jornada de celebración la Cra. Beteta prosiguió su visita de trabajo el día sábado 25 de junio de 2016 con un encuentro con representantes de la red de movimiento solidario HEKO creado en 1985. HEKO es una iniciativa que agrupa varios hermanamientos oficiales y hermanamientos escolares con Nicaragua ubicados en la región del estado federado de Hesse, cuya capital es Fráncfort; entre los que cabe mencionar a la Escuela Secundaria Heinrich-Böll-Gesamtschule Bruchköbe hermanada desde 1985 con el Instituto Nacional de Diriangén en Diriamba, la Escuela Secundaria Gesamtschule Busecker Tal hermanada con el Instituto Emanuel Mongalo y Rubio en San Juan del Sur, el Hemanamiento Fráncfort-Granada, Hermanamiento entre las ciudades de Groß-Gerau y Masatepe, Hermanamiento entre las ciudades de Dietzenbach y Masaya y el Hermanamiento entre la ciudad de Wiesbaden y Ocotal.