El doctor Armando Saballos, especialista en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) destacó que hasta el momento la actividad de los volcanes en nuestro país se encuentra bajo el rango de lo normal, sobre todo en el volcán Masaya.

“No se ha reportado nada trascendental en el comportamiento de los volcanes en Nicaragua, el Volcán Masaya mantiene su lago de lava con bastante circulación y a partir de hoy iniciamos una serie de estudios de la dinámica del patrón de circulación del mismo, para ello trabajaremos con especialistas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos” refirió.

Saballos destacó que para tal estudio se realizarán mediciones de alta precisión y de esta manera analizar la termometría de la superficie del lago de lava y obtener una mejor visión del lago, siendo uno de los que contiene mayor energía de los cinco existentes en el mundo.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para estudiar con más detalle el fenómeno de nuestro lago de lava, una vez finalizado el estudio, los resultados serán dados a conocer” finalizó.