El Gobierno de Nicaragua, sectores empresariales y trabajadores, se reunieron en el Banco Central de Nicaragua (BCN) en Managua para llevar a cabo la firma de la estrategia que busca la adhesión de Nicaragua al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

Durante la firma estuvieron presentes el doctor Gustavo Porras, representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT); José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific); y el compañero Laureano Ortega Murillo, de ProNicaragua.

Durante el encuentro, el gobierno y los sectores, destacaron que la posible incorporación de Nicaragua al TTP, permitirá crear mayores oportunidades de acceso a algunos de los mercados más grandes y dinámicos del mundo.

El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, enfatizó que “esta incorporación permitirá ampliar las exportaciones de los productos nicaragüenses, atraer inversiones para fortalecer y desarrollar los sectores productivos y crear nuevas oportunidades para los trabajadores y negocios".

El Ministro mencionó que tras la firma inicia un proceso de consultas, gestiones y negociaciones que durarán posiblemente hasta el 2018.

“En este momento estamos en un proceso de consultas, el 12 de julio vamos a tener un seminario, estamos invitando a expertos de México, Estados Unidos y Chile, expertos que negociaron directamente este tratado para ver las experiencias y así tomar nosotros los elementos y después pasar nosotros a una negociación más política donde hay que hacer solicitud y gestiones. Desde una estimación podemos decir que todo este proceso durará todo este año, el 2017 y quizás a principios del 2018 para que entremos a una negociación”, subrayó Solórzano.

El compañero Laureano Ortega, afirmó que “siguiendo con el modelo de alianza, consenso que promueve el Gobierno, orientado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, siguiendo también las líneas del Plan de Desarrollo Humano, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha realizado esta reunión para presentar una estrategia de país de incorporación de Nicaragua al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, estrategia para lograr el acceso a nuevos mercados, promover la instalación de nuevas empresas e inversiones y la creación de empleo”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, detalló que esta semana se estará reuniendo en Roatán, Honduras con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Con la posición que tuvimos hace dos años, es decir desarrollar el involucramiento, el intercambio comercial de la región Centroamericana, el ser partícipes de un esfuerzo como región que se ha traducido en estos últimos años en los acuerdos que ya conocen”.

“Hoy estamos desde una posición de consenso dando un paso más en esa búsqueda de ampliación de mercados, estamos hablando de un acuerdo que incluye al 40 % de la población mundial, más de 800 millones de consumidores, un acuerdo que hoy está integrado por 12 países (…) por eso una de las ventajas que significa tomar esta decisión de adhesión es que no se vea afectada esa ruta económica-comercial que hemos buscado, también estamos queriendo seguir atrayendo inversiones en el país, llegar a otros países, transferencia de energía, atraer tecnologías para aumentar la productividad”, afirmó Aguerri.

Por su parte, el doctor Gustavo Porras, manifestó que “Lo que hemos logrado en estos últimos nueve años es la construcción de una Nicaragua con tranquilidad, donde poco a poco vamos mejorando los niveles de ingresos de las familias nicaragüenses, eso nos da una seguridad para firmar estas gestiones de la búsqueda de integrarnos a este acuerdo y a otros que sean necesarios”.