El anuncio fue hecho este jueves por el Canciller Santos, quien acompañado del Embajador de Chile, señor   Hernán Mena Taboada, indicaron que las Notas del Protocolo Bilateral Chile-Nicaragua al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, fueron intercambiadas y con ello se llega a la finalización de los términos establecidos y los procedimientos generales para que entre en vigencia el protocolo bilateral, a partir del próximo 19 de octubre.

“Este cambio de notas es algo  que viene de hace mucho tiempo, es algo que se firmó en 1999 entre Centroamérica y Chile y que cada  uno de los países tuvo que ir analizando, estudiando  y ratificando en sus particularidades en cada caso”, explicó Santos.

El canciller señaló que la entrada en vigencia del acuerdo comercial se enmarca en el proceso de hermanamiento y entendimiento  de todos los países latinoamericanos, “a  través de la ruta de la CELAC”, que con su fortaleza beneficia a todos los latinoamericanos.

Por su parte el Embajador Mena, resaltó que hoy es un día feliz para Nicaragua y para Chile, que han logrado consolidar el acuerdo comercial el cual entrará en vigencia en el término de 30 días.

“Hoy hemos  intercambiado los instrumentos de ratificación, hemos suscrito un acta de canje en que yo le  entregue los documentos originales firmados por el presidente de Chile y nuestro canciller, y él a su vez hizo entrega  del documento firmado por el Presidente Daniel Ortega y por él mismo”, comentó Mena.

Indicó que con el acuerdo se va a impulsar significativamente el intercambio comercial bilateral que ya venía creciendo fuertemente entre los dos países.

El embajador destacó que el intercambio comercial entre Nicaragua y Chile ha venido creciendo paulatinamente, y como muestra mencionó que las exportaciones de Nicaragua hacia el país del sur han crecido 50% aun sin entrar en vigencia el acuerdo.

“Estamos ciertos que con el acuerdo vigente vamos a contribuir a  impulsar aun más no solo el intercambio comercial, sino también somos muy optimistas en cuanto al potencial que puedan tener las inversiones chilenas en Nicaragua y todo lo que pueda representar transferencia tecnológica por esa vía”, explicó Mena.

El embajador detalló que el año pasado el intercambio comercial alcanzó los 28 millones de dólares, y aunque dijo que ese piso es relativamente bajo, con la diversificación de las exportaciones de Nicaragua se alcanzarán mejores cifras.

En cuanto a los rubros que reputan en las exportaciones de Nicaragua hacia Chile, Mena indicó que en este momento el 85% corresponden a azúcar y ron.

En ese sentido destacó que el producto estrella de exportación de Nicaragua es el Ron Flor de Caña, el cual es ampliamente reconocido en Chile, país que se ha convertido en destino mundial de Flor de Caña por ser el principal importador, de ese ron, a nivel mundial.

No obstante Mena recalcó que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial será muchos los productos exportables de Nicaragua que tendrán buena acogida en Chile.

“Todo  lo que ustedes producen y exportan, Chile lo  importa”, afirmó el Embajador Mena.

Asimismo comentó que una reciente misión comercial nicaragüense que en abril pasado viajó a Chile, detectó importantes posibilidades de exportación para Nicaragua en el sector de la carne.

Comentó que su país importa unos 700 millones de dólares anuales en carne, mientras que Nicaragua produce y exporta unos 400 millones de dólares.

“Sólo ahí  hay un potencial inmenso y en muchos otros productos,  frutas, productos en los que ustedes tienen de primera calidad”, señaló.

Por parte de Chile, el Embajador Mena destacó que en nuestro país se podrá importar productos chilenos como los vinos, con arancel cero, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Finalmente Mena valoró que ahora le corresponde al sector privado de ambos países aprovechar debidamente los beneficios que el acuerdo comercial entre Nicaragua y Chile brindará.