"Hay confiabilidad en el sistema electoral venezolano, algo que he dicho y quiero reiterar. Conozco los sistemas electorales en Suramérica y afirmó que Venezuela tiene uno de los sistemas más avanzados en la región y el continente, que da confiabilidad y transparencia y que permite auditarlo de modos diversos y elocuentes", destacó Álvarez en rueda de prensa desde el CNE, ubicado en Caracas (capital venezolana).

Además, explicó que su visita a Venezuela se trata de un acompañamiento “no de una misión, porque más que fiscalizar, se intenta basicamente acumular por parte de los países de Unasur la mejor experiencia y las mejores prácticas de los sistemas electorales de nuestros países”

Informó que en los próximos días se reunirá con los candidatos presidenciales, con los comandos de campaña y con los cinco organismos de observación internacional.

Reiteró que Unasur "es un organismo sin sesgo ideológico, es un organismo relativamente nuevo compuesto por Estados y países con distintas orientaciones políticas ideológicas, económicas y sociales, es un organismo plural y diverso”.

Consideró de suma importancia que "nuestra misión recoja las experiencias y perspectivas de este proceso electoral".

También expresó su deseo de que la elección presidencial a celebrarse el próximo 7 de octubre "fortalezca la democracia en Latinoamérica", así como a "los procesos democráticos de las naciones de la Unasur".

El Gobierno venezolano había pedido al bloque regional, formado también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, enviar "una misión de acompañamiento" al país para seguir los comicios presidenciales.

Para la presidenta del ente comicial venezolano, Tibisay Lucena, la visita de Álvarez da inicio al cumplimiento de una agenda de trabajo "muy intensa", que inicia con reuniones con actores políticos, organizaciones de observación nacional y técnicos electorales.

Además, Lucena informó sobre la presencia de representantes de la Unión Africana de Naciones y de aproximadamente 157 de las 214 personalidades invitadas por el CNE para acompañar las elecciones.