“Vamos a mejorar con un millón y medio de dólares del programa PAININ del BID los preescolares del Ministerio de Educación. Esto se hará con las Brigadas de Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista 19 de Julio”, expresó.

En comunicación a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario señaló que en esto se ve nuevamente la alianza entre el Gobierno Nacional, Gobierno Local, movimientos sociales y las organizaciones juveniles solidarias, lo cual permite llegar a más familias, así como también avanzar en rutas de bienestar y de restitución de derechos.

La compañera explicó que con este tipo de proyectos las madres nicaragüenses pueden dedicarse a trabajar con tranquilidad “porque saben que sus hijos no solo están atendidos en salud, en educación, en estímulos para que desarrollen sus talentos, sino que también están seguros en cada uno de estos centros que se estarán a la largo de las próximas semanas abriendo en distintos municipios del país y mejorando los que ya existen”, expresó, señalando que estos incluyen no solo Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) sino también pre-escolares.

Manifestó que por la mañana los niños entre 0 y 48 meses de edad van a recibir servicios de nutrición, salud y estimulación temprana, y por la tarde en el mismo local los niños de pre-escolar que no estén siendo atendidos en los pre-escolares existentes van a recibir sus clases para ir a primer grado de primaria.

Siempre en relación a la atención a la niñez nicaragüense, Rosario señaló que el gobierno a través del programa Amor Para los Más Chiquitos hasta este momento ha realizado 425 mil 31 visitas.

Así mismo se han estado inaugurando Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) en distintos municipios del país, de estos, 40 en comunidades en extrema pobreza.

Un ejemplo de esta política es la inauguración este viernes de un CICO en la comunidad Villa Betania, Masaya, con el cual se beneficiará a 152 niños menores de 6 años.

“Lo interesante es que hemos venido logrando unir esfuerzos Minsa, Mined, MiFamilia como sistema de bienestar social para brindar en cada uno de estos centros comunitarios la atención integral, educación, estimulación temprana y atención en salud, promoción de salud para estos niños desde la primera infancia, la primera edad”, explicó.

Más becas técnicas y universitarias

La compañera Rosario informó que este jueves en todos los colegios públicos de educación básica y media de todo el país, están dando  inicio los exámenes del tercer corte evaluativo.

A la par de eso, indicó que el gobierno ha venido garantizando la implementación del plan de reforzamiento escolar desde la escuela, la comunidad y la familia, ello dentro del modelo de responsabilidad compartida.

También en temas educativos, dio a conocer que estos días el gobierno está entregando 644 becas solidarias Alba para la educación técnica. La idea es completar 10 mil 304 becas técnicas y 8 mil becas universitarias, “distribuidas estas últimas en jóvenes de León, Masaya, Granada, y Jinotega”, dijo Rosario destacando que los destinatarios de estas becas son estudiantes con un alto rendimiento académico.

Programa Hambre Cero sigue llegando al pueblo

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía aseguró que igualmente se está avanzando en el completamiento de la entrega del Programa Productivo Alimentario a mujeres que habitan en distintos municipios de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Zelaya Central, Madriz, Rio San Juan, Rivas, Granada, Managua y municipio de Wiwilli.

En relación al fortalecimiento del derecho a la energía, indicó que este jueves en distintas comunidades de los municipios de Nagarote y La Paz Centro se inauguró un proyecto de electrificación con un costo de 2 millones 300 mil córdobas de los cuales casi 2 millones fueron donados por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y 274 mil 181 por la Cooperación Alemana. Con estos fondos se construyeron 5.7 km de red distribución beneficiando a 204 familias.

La compañera insistió en que las familias deben estar conscientes que este modelo de gobierno permite ser más efectivo en la búsqueda de la prosperidad, el progreso y el bienestar, de allí la importancia que en noviembre se logre avanzar con más gobierno locales al servicio del pueblo.

En otro orden expresó que los trabajadores de la Salud, el Frente Nacional de los Trabajadores y el  Ministerio de Salud, estarán organizando foros sobre servicios públicos de calidad. Indicó que en este dialogo participan los Consejos de la Familia,  la Salud y la Vida, y la comunidad organizada, donde lo que se busca es sensibilizar acerca de la importancia de fortalecer y conocer “las mejores conductas para promover salud y al mismo tiempo fortalecer el mejor servicio posible”.