Especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Ciencias Sostenibles (ICS), celebraron este viernes una amplia Jornada Científica, con el objetivo de intercambiar información y conocimientos sobre enfermedades infecciosas como el dengue, zika, chikungunya, y reducir el riesgo que generan las mismas en Nicaragua y demás países de la región.

Desde el Complejo Nacional de Salud "Concepción Palacios", Auditorio del CENABI, se dieron cita investigadores internacionales y nacionales, así como representantes de todos SILAIS del país, para aportar, con sus conocimientos, al desarrollo de las nuevas tecnologías y teoría para enfrentar estas epidemias.

Especialistas nacionales e internacionales buscan reducir riesgo por epidemias en Nicaragua

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), compañera Sonia Castro, destacó que a través de estas jornadas científicas, los especialistas están buscando respuestas claves, para tomar medidas en salud que puedan prever el daño de la persona, en materia de epidemias.

“Es importante estudiar el comportamiento, desde la respuesta inmunológica, el comportamiento del virus, del propio zancudo; y las mezclas de los tipos de virus. Estas investigaciones van dándonos pautas, para al final, lograr medidas que protejan la vida de los seres humanos”, manifestó.

Especialistas nacionales e internacionales buscan reducir riesgo por epidemias en Nicaragua

Especialistas buscan reducir riesgo por epidemias

Indicó que el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han orientado a esta institución realizar una serie de investigaciones científicas, desarrollar capacidades, y buscar respuestas para evitar el daño por epidemias, así como dar protección a la vida humana.

La Presidenta del ICS e investigadora de la Universidad de Berkeley (California), doctora Eva Harris, expuso que este encuentro es importante, porque precisamente en el mismo se está abordando temas torales del país en este momento, tales como el dengue y el chikungunya, el zika y la influenza.

Especialistas nacionales e internacionales buscan reducir riesgo por epidemias en Nicaragua

“Estamos abordando la parte clínica, la parte del diagnóstico; la parte biológica, informática, y los avances en la misma comunidad, para reducir el riesgo. La otra cosa muy importante, es nuestra colaboración (del ICS); Ya casi 30 años que estamos con Nicaragua; y en las últimas décadas uniéndonos con la agenda del Gobierno”, expresó.

Destacan estudio sobre el zika asintomático

La doctora Harris, destacó un estudio multicéntrico que aborda la parte del zika en las mujeres embarazadas.

“En esta jornada científica, se va a hablar de un estudio muy importante, que la compañera Rosario Murillo, anunció hace unos pocos días. Este estudio será muy importante, porque hay muchos que no entendemos, en términos de cuál es el riesgo; y no sabemos nada sobre el Zika asintomático”, explicó.

Especialistas nacionales e internacionales buscan reducir riesgo por epidemias en Nicaragua

Informó que este estudio será presentado en un encuentro internacional, en el que participarán Brasil, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y posiblemente Guatemala.

“Llevamos muchos meses desarrollando el protocolo, y vamos a iniciar a mediados de noviembre, con ese importante estudio en Nicaragua, colaborando muy estrechamente con el Minsa, concluyó la especialista.

Durante la jornada científica, también se abordaron otros temas claves, como ‘La Epidemiología de las arbovirosis en Nicaragua’; los ‘Avances del Laboratorio de Virología en el Diagnóstico molecular del Zika’; ‘Experiencias preliminares sobre la detección del Zika a nivel comunitario’, entre otros.