En declaraciones a la revista En Vivo de Multinoticias Canal 4, Molina anunció que el miércoles de esta semana las exportaciones nicaragüenses sobrepasaron los 2 mil millones de dólares.

“Yo creo que hacia esa meta nos dirigimos (de 2 mil 700 millones), estamos prácticamente por terminar el noveno mes y nos quedarían los tres últimos meses, que son los más bajos, pero realmente el mes de septiembre a mí me tiene sorprendido, hay un dinamismo bárbaro”, comentó Molina.

El especialista indicó que esas cifras de exportaciones representan un incremento de entre un 15 y un 17 por ciento, de acuerdo a las estadísticas.

El director del CETREX añadió que a los 2 mil 700 millones producto de las exportaciones habría que agregarle unos mil 300 millones que corresponden a las zonas francas.

“Si sumamos el total de exportaciones, como hacen todos los países, el crecimiento de las exportaciones es el más alto de Centroamérica, alrededor de cuatro mil millones”, especificó.

Mencionó que el café “sigue siendo el Rey” en cuanto a la preferencia de los compradores se refiere.

“El café este año mostró algunas particularidades, pocas ventas al inicio y bastante (ventas) al final, eso es lo que estamos viendo con precios un poquito deprimidos”, señaló.

“La esperanza es que los precios suban y Nicaragua está obteniendo algunos premios en precios, sobreprecios, por excelencia, trato preferencial entre los compradores y exportadores. Hay una serie de incentivos que te ayudan a mejorar el precio del café”, dijo.