Con casi 20 años de experiencia en la formación militar de alto nivel, el CSEM ha graduado a más de 800 profesionales en las diferentes especialidades que ofrece, las cuales son: mando táctico de tropas  generales, ingeniería militar,  blindado, comunicaciones, mando táctico aéreo, mando táctico naval, artillería terrestre, artillería antiaérea, y la carrera de medicina y cirugía que se da en conjunto con el Hospital Militar.

Tal como lo expresa el Coronel José Zelaya Talavera, actual director del CSEM, en esa institución se ofrece “una formación en valores, en principios tradicionales y costumbres  conjugadas con el espíritu patriótico” a los oficiales cadetes que son la columna de la institución militar.   

El Centro cuenta con un cuerpo docente de reconocida trayectoria compuesto por personal civil y militar, quienes ostentan grados de posgrados,  maestrías y doctorados en estudios civiles y militares.

En su pensum, la carrera combina los componentes militar, civil y jurídico, resaltando la formación en valores patrióticos y humanitarios, que son fundamentales en la educación militar.

Para aprovechar al máximo los conocimientos aprendidos durante los 4 años que dura la carrera, los estudiantes cuentan con amplios espacios de esparcimiento y deportes, así como con bibliotecas  y laboratorios de informática e inglés, que están dispuestos para el uso de docentes y cadetes.

Según el Coronel Zelaya, el CSEM otorga una beca completa a cada uno de los bachilleres que estudien la carrera militar. Además la institución otorga un estipendio mensual, materiales didácticos, calzado, alimentación y vestuario para suplir las necesidades de los cadetes.

Método de admisión del CSEM

Para optar a la carrera de Ciencias Militares, el bachiller interesado deberá pre matricularse y entregar la documentación requerida que consiste en notas de cuarto y quinto año, cédula de identidad, partida de nacimiento y permiso notariado de los padres de familia.

La pre matricula está abierta hasta mediados de diciembre, posteriormente se convoca al examen de admisión, en el cual se aplicaran exámenes de español, matemáticas, examen físico y test psicométrico, con el fin de seleccionar a los mejores estudiantes.

Zelaya aclaró que la convocatoria es abierta y que el CSEM cuenta con un cupo para 150 estudiantes.

Destacó que en los casi 20 años de experiencia de esa institución, el porcentaje de retención académica supera el 90% en los primeros años y el 80% para los últimos años.

CSEM coopera con instituciones militares de varios países

El Coronel Zelaya destacó que el CSEM mantiene relaciones de cooperación con otras instituciones de educación militar en la región y en el mundo, por medio de las cuales se realizan intercambios educativos en todos los niveles.

Explicó que en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) se desarrollan intercambios educativos con profesores y estudiantes de  la región.

El Centro Superior de Estudios Militares, fue fundado en el año 1993 y actualmente es reconocido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) como una Institución de Educación Superior.