Durante el Primer Encuentro Internacional de la Red de la Diversidad Sexual de Centroamérica (ReDiversa), llevado a cabo en Managua, Nicaragua del 21 al 23 de junio, organizaciones de Centroamérica, resaltaron los avances de Nicaragua en políticas y programas a favor de la comunidad LGBTI.

Norman Gutiérrez, miembro de una de los org, afirmó que “Nicaragua tiene la tasa más baja en cuanto a criminalidad por homofobia, por transfobia, tenemos que reconocer que Nicaragua tiene un escenario social más permisible, hay avances en el tema de políticas públicas, en temas de legislaciones, ya el código penal sanciona la discriminación por orientación sexual, hay agravantes cuando se trata por discriminación sexual”.

“Hubo una reforma en la curricula escolar donde se incluyó el tema de educación sexual y el tema de diversidad sexual (...) ya hablar del tema en la escuela es un paso”.

Asimismo, Gutiérrez, resaltó el programa de prevención del bullying que han logrado disminuir el acoso escolar.

“El tema del bullying homofóbico en las escuelas se ha hecho un trabajo importante con el Ministerio de Educación, con las universidades".

Javier Medina, Organización Kukulcan, Honduras, manifestó que “En Centroamérica hemos manifestado que hay particularmente en los países del triángulo norte Honduras, El Salvador y Guatemala enorme cantidad de asesinatos por odio a compañeros trans y a compañeros gay y ahora con matices hacia las lesbianas, esto no puede ser, hay que hacer un alto y necesitamos respuestas”.

Enfatizaron la necesidad de desarrollar propuestas y recomendaciones para fortalecer las políticas y los programas nacionales de justicia, salud, educación y trabajo para las comunidades LGBTI y fomentar la cooperación entre los países de la región y con otras redes internacionales.

“Hasta la fecha muchos de estos casos no tienen un proceso judicial, no hay una investigación, por eso pedimos que se apruebe una ley de identidad que beneficie al a población trans de la región, la investigación y judicialización de los crímenes por odio en contra de personas LGBTI”, expresó Karla Avelar, directora de la Asociación COMCAVIS TRANS de El Salvador.

Este encuentro es resultado del proyecto “Centroamérica Diferente”, co-financiado por la Unión Europea, y co-ejecutado por Terra Nuova.