Las expresiones de contento fueron evidentes en el intercambio que tuvieron los beneficiados con el ingeniero Salvador Mansel, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), lo que contó con la presencia de Katlin Bekman, Directora de la Cooperación Alemana, de la alcaldesa de León Juana de los Santos y de Maura Narváez Secretaria Adjunta del Frente Sandinista, entre otros.

La cita además de inaugurar el proyecto de electrificación rural era además para ver cómo están recibiendo la energía aportada a través de los planes realizados.

El Presidente Ejecutivo de ENATREL conversando con los periodistas dijo que el método de trabajo que se está realizando con las comunidades permite hacer un gran equipo de trabajo entre la comunidad, el gobierno local y el central para que de esa forma podamos cada día dar en mejor forma el servicio del acceso a la energía a la población de Nicaragua.

Cooperación alemana y canadiense, mas fondos del gobierno


El compañero Mansel añadió que en el proyecto de electrificación de las 12 comunidades se están invirtiendo más de 5.6 millones de córdobas, con la cooperación del pueblo y gobierno de Alemania por casi un millón de córdobas, con la del pueblo y gobierno de Canadá por 2.5 millones de córdobas y con fondos del tesoro del gobierno de Nicaragua por más de dos millones de córdobas.

Aseguró que esos fondos permitieron que se electrifiquen casi 360 viviendas y sean  beneficiadas más de dos mil personas, lo que “se suma a ese gran proyecto que venimos desarrollando para el período 2012-2017, como lo anunció a inicios de año el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, de electrificar cuatro mil comunidades, más de 300 mil viviendas, y beneficia a más de 1.7 millones de personas”.

Destacó “en estos momentos estamos electrificando más de 200 nuevas comunidades y se está preparando la electrificación de mil 500 comunidades, lo que iniciará  a finales del 2012 y se continuará en todo el 2013”.

Instaladas más de dos mil luminarias

“En el 2007 estábamos en un 54 por ciento, hoy estamos en un 70 por ciento, en el 2017 estaríamos en un 90 por ciento, pero gestionando más recursos  podremos pasar de ese 90 por ciento porque el deseo de nuestro gobierno es dar energía para todos los nicaragüenses”, manifestó el presidente ejecutivo de ENATREL.

Destacó el compañero Mansel que se han instalado cerca de dos mil luminarias en Managua, en barrios, paradas de buses, avenidas y en escuelas y agregó que también ya se está iniciando la instalación de más lámparas de alumbrado público en departamentos como  Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco, Acoyapa y en occidente en Nagarote, León, Chinandega, El Viejo, así como en el sur del país.

Entre tanto Karla Vanesa Hernández Ríos de la comunidad de Los Canales agradeció al gobierno sandinista haber sido beneficiada con la electrificación rural  por cuanto ahora puede tener luz de calidad dentro de la casa, planchar, ver televisión, entre otras cosas.

Por su lado Santos Blair Reyes dijo “lo que estamos recibiendo es un servicio estable, mejor que el que teníamos,  ahora funcionan bien los electrodomésticos y eso nos beneficia en la vida diaria, lo que agradecemos al gobierno por haber beneficiado a la comunidad.

Lilliam Lisette Gómez también agradeció también al gobierno del Presidente Daniel Ortega y explicó que antes no podía ni planchar por que la energía que les llegaba a través de un alambre muy delgado que instalaron era muy baja.