El Ministerio de la Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa, MEFCCA, tiene programado para este sábado 25 y domingo 26 de junio, la realización de la “Feria de la Zapatería, Talabartería, Sastrería y Costura Nicaragüense”, misma que se efectuará en el Parque Nacional de Ferias, en saludo al Día del Padre Nicaragüense, informaron la mañana de este jueves representantes de dicha institución en conferencia de prensa realizada en un taller granadino.

A esta feria se espera la participación de unos 180 protagonistas de distintos departamentos que vienen laborando diversos productos utilizando como materia prima el cuero, quienes aparte de ofrecer sus productos, expondrán los procesos de elaboración de los mismos, como una manera de promover y rescatar estos tipos de trabajos.

“Estamos rescatando los oficios nicaragüenses que mejoran la economía familiar, estamos dando apoyo y acompañamiento, y a partir de esta feria celebramos el Día del Padre. Invitamos a las familias a que vengan a conocer los procesos de elaboración y los productos que están haciendo nuestros artesanos de talabartería, talleres de costuras, y marroquinería”, dijo la compañera Carolina Fonseca, responsable de las redes sociales del MEFCCA, quien detalló que la feria el sábado será a las dos de la tarde y el domingo desde las nueve de la mañana.

La conferencia se desarrolló en el taller del protagonista Marcos Arróliga, a quien la compañera Fonseca lo destaca como Orgullo de Mi País, pues en el corto tiempo que lleva de ser propietario de su taller de talabartería emplea a doce personas incluyendo dos mujeres, demostrando que en Nicaragua si se puede salir adelante especialmente cuando toda la familia se involucra en el negocio.

El protagonista Marcos Arróliga, recuerda que tiene 15 años de trabajar elaborando productos con distintos tipos de pieles, de los cuales 11 años fue empleado, y ahora lleva ya 4 años de ser propietario de su propio negocio en el que se apoya de los miembros de su familia.

“Es un cambio bastante grande, ser un trabajador es menos problemas, pero siendo dueños tenés tus satisfacciones, por ejemplo hay más ingresos en tu familia y te das a conocer, no pasás desapercibido”, manifestó Arroliga, quien estando acompañada de su esposa, María Sandino, ambos valoraron como positivo los espacios que les brinda el gobierno sandinista para proyectar sus productos, recordando también las dificultades que pasaron para llegar a alcanzar el éxito que han tenido hasta el momento.

Otra de las protagonistas que ofertará sus productos en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana, es la señora Martha Espino, productora de la rama textil vestuario, quien ofertar productos para hombre, como camisa, camisetas, entre otros, a precios al alcance de los bolsillos de los nicaragüenses.

Espino lleva ocho año de trabajar en esta rama, y reconoce el apoyo del gobierno el apoyo que le ha brindado para adquirir algunas maquinas con la que ella labora en su pequeño taller, misma que viene creciendo cada día, especialmente en la calidad de sus productos.