El interés de estos encuentros es que sus diferentes actores protagonicen un proceso electoral, en el que se respeten las leyes electorales del país y convertir las elecciones municipales en una verdadera “fiesta cívica”.

En la reunión los partidos y alianzas políticas aceptaron que sea la Policía Nacional, la que otorgue los permisos referidos a las manifestaciones proselitistas, las cuales deben evitar coincidir entre los grupos en contienda.

El Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, doctor Julio Acuña, expresó que se acordó realizar encuentros quincenales entre todos los actores antes citados, para resolver situaciones que puedan originarse en el transcurso de la campaña. Estas reuniones serán emuladas en los municipios y departamentos.

En la reunión el CSE dio a conocer el reglamento de ética electoral, así como los procedimientos a cumplir al momento que un partido político quiera exponer una queja. Otro acuerdo es que mañana los representantes de los partidos firmaran una fianza solidaria, “para garantizar daños eventuales que surjan como consecuencia de la realización de manifestaciones públicas”.

“También se abordó con bastante amplitud el tema de los delitos electorales, el procedimiento a utilizar y para ello contamos con la presencia del fiscal electoral que explicó bastante amplio sobre los actos y conductas constitutivas de delito electoral”, explicó Acuña.

“Nosotros esperamos y esa es la expectativa que tenemos, que la campaña electoral se desarrolle alrededor de programas específicos que vayan en beneficio de la comunidad, o sea de programas concretos de los problemas que tiene la comunidad, del problema del camino, del problema de la calle, del problema de la carretera, del problema de la basura, es decir del problema que tiene la comunidad (municipio)”, dijo Acuña al instar a los partidos a jugar bajo los parámetros de la ley y no utilizar los ataques personales entre candidatos.

“Esperamos que sea una fiesta cívica que vaya en beneficio de la comunidad de cada municipio”, remató el funcionario electoral.

El compañero Edwin Castro, representante legal de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista, indicó que su partido hará del proceso electoral una fiesta cívica“de lo más tranquila y armoniosa”.

“Estamos de acuerdo en que la campaña se lleve de la mejor manera y que en cada municipio los representantes legales municipales, la Policía Nacional y el CSE mantengan una coordinación permanente”, puntualizó Castro.

El subdirector de la Policía Nacional Comisionado General Francisco Díaz, manifestó que cada partido político deberá presentar con una semana de anticipación, la solicitud de permiso para la realización de un mitin proselitista.

“En su solicitud deben establecer claramente el día, el inicio, el horario y el itinerario para evitar que otras agrupaciones o alianzas políticas en el mismo día y a la misma hora hagan manifestaciones y que eso pueda alterarnos el orden público”, explicó Díaz.

El Fiscal Especial Electoral Armando Juárez, dijo que la principal tarea de esta entidad, es realizar labor preventiva en el sentido de educar a las agrupaciones políticos a no cometer delitos electorales.

“El éxito (de los comicios) va a estar dado en la medida que tengamos menos ocurrencia de hechos que sean procesables como delito electoral. Hemos compartido los criterios que nuestra ley electoral tienen considerado como delitos”, detalló.

Recomendó a los dirigentes políticos a incidir en el comportamiento de sus adeptos o simpatizantes, principalmente orientado no presentarse en estado de ebriedad en los mítines, no destruir propaganda electoral, no incitar a que un candidato renuncie y no agredir a ninguna persona o funcionario electoral.

Luis Callejas, representante legal del PLI, se comprometió a que su partido no realice acciones encaminadas a enturbiar la fiesta cívica, tal y como han ocurrido en otros procesos electorales, donde han incitado a algunos ciudadanos alterar el orden y la seguridad ciudadana.