La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 45 millones de dólares para fortalecer la salud comunitaria en municipios rurales de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua también ha dispuesto una contrapartida de 58 millones para dicho proyecto.

"El objetivo es reducir las disparidades en salud y acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en los Silais, en municipios priorizados del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa y el corredor seco, mejorando la cobertura de servicios de salud en nuestro modelo de salud familiar y comunitaria", señaló Rosario.

"Este programa beneficiará a 75 mil familias incluyendo 348 mil 38 niños menores de 5 años a lo largo de 4 años de duración. Nos recuerda el doctor Francisco Mayorga que desde el año 2011 hemos sido reconocidos por distintos programas internacionales que ven en nuestro país un trabajo destacado en el sector salud", explicó la Compañera.

Incidencias

Rosario informó que en las últimas 24 horas los volcanes no registran cambios. Dijo que la cantidad de réplicas en Puerto Morazán va rediciéndose y en las últimas horas se han registrado solo 6 réplicas.

En relación al clima dijo que la onda tropical 6 que atraviesa el país está debilitándose y a pesar de todo se mantienen las medidas de precaución para el litoral pacífico. Además se esperan lluvias ligeras y aisladas en distintas partes del país.

Salud

Informó que el Ministerio de Salud reporta dos muestras más positivas de zika, una de ellas en una hermana embarazada, para un consolidado de 285 casos. Recordó que hasta el momento las hermanas embarazadas han dado a luz niños sanos.

Destacó la inauguración de la clínica de medicina natural y terapias complementarias en El Viejo, Chinandega; y comentó que se están desarrollando encuentros, ferias, formación de brigadistas de salud, talleres comunitarios e instalación de viviendas demostrativas sobre casa limpia y casas sucias en distintos puntos del país, como parte de la lucha antiepidémica.

Educación

Recordó que el Ministerio de Educación está desarrollando talleres, capacitaciones, Foro Internacional de Educación Especial con la participación de especialistas de distintos países.

Además, dijo que se está preparando el primer ejercicio coreográfico con estudiantes que participarán en los desfiles que honran a la patria en septiembre.

Destacó el encuentro con directores y subdirectores de centros educativos privados, sobre las tecnologías aplicadas a la educación para mejorar la calidad de los aprendizajes.

También resaltó las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, donde se alcanzó el 5to lugar, superando la participación del año 2015 cuando se obtuvo el 9no lugar.

Economía Familiar y turismo

Informó que el Mefcca entregará Bonos Productivos Alimentarios en Pantasma, San Miguelito, Morrito, El Almendro, Juigalpa, La Libertad, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, El Tortuguero y Waspam. Además distribuirá 300 patios saludables en diferentes municipios.

En el caso del Intur, dijo que el crucero Insignia está arribando a Corinto; y destacó el acompañamiento del Intur a todas las actividades que se realizan en honor a San Juan Bautista.

Policía Nacional desarrolla plan especial para celebrar a los padres

Indicó que la Policía Nacional está desarrollando un plan especial "Día del padre en tranquilidad", reforzado la vigilancia y el patrullaje en centros de actividad comercial, destinos turísticos, centros recreativos, carreteras, barrios, terminales y paradas de buses.

Electrificación

Saludó a las familias de las comunidades el Potrero y el Quilombo, del Distrito VI de Managua, donde mil 239 habitantes de 300 casas, están estrenando energía eléctrica, con un costo de 2 millones 200 mil córdobas.