La Compañía de Ballet de Nicaragua en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) anunciaron la XIV Gala Internacional de Ballet, en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

El evento principal se realizará este próximo viernes 24 de junio en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) donde todas las compañías de ballet de diferentes países, van a presentar lo mejor de su repertorio.

En este evento que iniciará a las 7:00 pm, participan más de 50 artistas nacionales y extranjeros de 6 grupos de ballet, provenientes de México, Cuba, Corea del Sur, El Salvador y Nicaragua como anfitrión y organizador del evento.

En el Festival de Ballet, en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, la compañía de Ballet de Nicaragua presentará la obra “La Cabeza del Rabí” del maestro Luis Abraham Delgadillo.

La XIV Gala de Ballet se ha presentado en la UNAN-Managua; este jueves en Matagalpa; y próximamente en el Teatro José de la Cruz Mena, en León y en Chinandega.

William Herrera, Organizador y Director de la Compañía Ballet Nicaragua y la Gala Internacional de Ballet, valoró que este evento es muy importante y enriquecedor.

“La XIV Gala de Ballet, también permite un intercambio con los maestros de las diferentes escuelas y compañías y viene a nutrir y fortalecer el desarrollo del ballet clásico, uno de los grandes objetivos de la Gala Internacional de ballet, despertar el aprecio y el estudio por esta disciplina en Nicaragua”.

Herrera, dijo que en nuestro país ha tenido un gran efecto, porque en Nicaragua se ha venido desarrollando una tradición de esta disciplina.

El ballet se ha venido fortaleciendo

Por su parte, Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), expresó que el ballet se ha venido fortaleciendo en la región.

“El ballet se ha venido fortaleciendo en la región y es meritorio decir que la escuela cubana sembró una semilla que florece mucho; desde los años 80’s que se impulsó en nuestro país ha generado una sinergia a nivel centroamericano y eso nos alegra mucho, porque de una u otra manera son parte de una fusión de intercambio de las diferentes delegaciones”.

Resaltó que las diferentes academias de Centroamérica y otros países encuentran en Nicaragua, una iniciativa donde se pueda compartir experiencias, donde se pueda ver y analizar los niveles de cada academia y que podemos mejorar.

Rodríguez agregó que el Teatro Nacional Rubén Darío, es una referencia muy importante en la cultura centroamericana, “aquí vienen ustedes (compañías de ballet) a una casa abierta, abierta a la danza, a la música, a los espectáculos, abierta a las propuestas”.

Al finalizar sus palabras, Rodríguez se mostró contento que esta actividad que promueve el arte y la cultura se realice en otros departamentos del país.

Nicaragua con su teatro es un punto de referencia para la región

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, agradeció al TNRD por tomarlos en cuenta para poder desarrollar actividades en pro de la cultura.

“Para la embajada de El Salvador, Nicaragua con su teatro es un punto de referencia para la región, donde surge una cantidad de iniciativas para la promoción del arte, la cultura y literatura”, agregó.

"Nosotros nos sentimos orgullos que nuestros compatriotas participen en esta gala. Nos sentimos orgullosos y satisfechos por estar en este escenario (TNRD) abierto a todos los países que desean integrarse y contribuir con su grano de arena".

"Yo visité el teatro hace 13 años y ahora es muy emocionante regresar después de tanto tiempo y que mejor que hacerlo en esta gala que se realiza en homenaje a Rubén Darío”, expresó uno de los artistas extranjeros que participara en esta Gala de Ballet.

“Los jóvenes nicaragüenses son dedicados a su trabajo, con un nivel técnico muy bueno y que se esfuerzan día a día para desarrollarlo mejor”, finalizó.