Con una caminata y acto cultural, la población de Diriamba celebró el 37 aniversario de su liberación.

Este 22 de junio se cumplieron 37 años de la liberación de Diriamba, que durante 16 días vivió un intenso combate en el que participaron 15 jóvenes revolucionarios que a partir de ese momento se convirtieron en héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista.

Por su parte, Freddy Pavón, del servicio histórico, contó que “la dictadura de más de 40 años sometió a Nicaragua al atraso, fue una continua represión, los diriambinos nacimos desde la fundación del Frente Sandinista en una lucha constante, los elementos más avanzados y combativos fueron los obreros, los campesinos, el sector salud y el sector de los maestros, quienes se organizaron con espíritu de lucha”.

Alberto Vásquez, mencionó que “hoy celebramos a compañeros como Carlos Méndez, quien estuvo en el frente de guerra, por eso hoy celebramos este día recordando que nuestros hermanos cayeron por la liberación de Diriamba y de nuestro país”.

“Hoy somos nosotros los que estamos al frente de esta Revolución y debemos seguir encaminándonos hacia más victorias”.

Asimismo, Aura Lila Cruz López, destacó que ahora se lucha contra la pobreza junto al Gobierno Sandinista.

“Gracias a esa Revolución que se hizo por nuestros combatientes en los años 79 logramos la liberación de Diriamba, por eso hoy vivimos en paz”.

“Recuerdo que esos tiempos eran durísimos, no había educación, solamente estudiaba el que tenía recursos. Por ese tipo de cosas en los años ochenta arranca la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; no había empleo, no se hacía nada por la población y se vivía una total tristeza”.

El Alcalde de Diriamba, el compañero Fernando Baltodano, enfatizó que a través del buen gobierno se está logrando llevar a los nicaragüenses por rutas de prosperidad.

También recordó que la libertad y la paz que se ha venido construyendo desde la liberación de Diriamba tiene que ratificarse con el derecho al voto, por eso hizo un llamado a participar del proceso de verificación ciudadana este 25 y 26 de junio.

“Este 25 y 26 debemos ir a verificarnos para que este 6 de noviembre ratificamos el Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario votando masivamente a favor de este gobierno de Amor y reconciliación”.