Castillo aseguró a la Revista En Vivo de Multinoticias Canal 4, que la instalación de una nueva empresa en nuestro país redundaría en el beneficio directo de la población nicaragüense, porque ello también significaría mejores servicios de televisión, radio, telefonía fija, telefonía celular e Internet.

Indicó que la nueva empresa de comunicaciones, la que ya se está realizando la licitación, tendrá cobertura en todas las zonas del país. Será un empresa china privada que tendrá la libertad de prestar todos los servicios en toda Nicaragua ya sea telefonía celular, telefonía fija.

“Nosotros vamos a invertir en el campo equis cantidad para llevar la televisión, la radio y llevar la educación a distancia, la telemedicina, darle seguridad a los puestos, a la Policía, a los militares en todas las zonas rurales y semirurales. Entonces esa empresa que ofrece mejores condiciones, suponemos, ahí hay un comité en Telcor que es el recomienda con las mejores condiciones el mejor oferente y recomiendan a la dirección de Telcor la adjudicación de las frecuencias para que la empresa opere y una serie de términos, y es un reglamente para que la empresa comience a cumplir con esas condiciones”, señaló Castillo.

Según el alto funcionario de Telcor, la empresa que gane la licitación, una vez que se adjudique la licencia de operación, comenzará a instalarse y a competir con las otras dos compañías de telefonía celular que existe en el país, ya que la competencia estimula la eficiencia y las empresas deberán ser mucho más eficientes para que los usuarios tengan servicios de calidad en telefonía celular, transmisión de datos e Internet.

“Estas empresas, nosotros estamos pidiendo que sea la tecnología de punta, la más avanzada, tiene que entrar con eso[…] La empresa que ofrezca esas condiciones a Nicaragua y que esté dispuesta a colaborar es bienvenida, y una más y otra más, porque hasta cinco empresas pueden funcionar al mismo tiempo”, declaró Castillo.

El presidente del ente regulador de las telecomunicaciones, destacó que otro de los beneficios que traen las empresas de telecomunicaciones es que podrán transmitir programas educativos y que contribuirán a una solución intermedia al brindar cobertura de un 30% más de la capacidad de telefonía en el país.

Satélite llevará educación y seguridad a las comunidades rurales

De acuerdo a las palabras de Castillo en el programa televisivo, con la compra del satélite que ya ha iniciado del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se tendrá la ventaja de contar con mayor capacidad para mucho más telefonía celular, servicios de televisión por cable y satelital, llegando principalmente a los sectores rurales del país, dado que actualmente muchos de los servicios están limitados para esas zonas.

“El satélite te presta servicio, va a cubrir todos los sectores de Nicaragua, también incluidos los sectores rurales que han sido olvidados a través de la historia de nuestro país, todo mundo va a tener la oportunidad de hablar, incentivar, desarrollar a todo el que quiere hacerlo, ya sea en un centro escolar, un puesto de salud, un puesto de la Policía para no tener una antena parabólica para dos o tres sino para 20 en cada lugar de nuestro país, que todo mundo tenga acceso a la educación en los diferentes niveles, alfabetización, primaria y secundaria a la vez, no vamos a esperar que aprueba la primaria, van a tener la oportunidad de estudiar su carrera técnica y profesional”, apuntó Castillo.

Explicó que ya han comenzado los trabajos de construcción del mismo y que este estará operando a finales del 2015, ofertando todos los servicios y permitiendo mejorar los servicios de salud con la telemedicina, que va a aliviar muchas situaciones de abandono en las zonas rurales, principalmente, porque los lugares donde no se tiene acceso será a través de la tecnología.

Añadió que contribuirá también en la prevención de desastres naturales, dado que por medio del satélite se ubicará donde es el desastre, se atenderá y establecerá la comunicación de inmediato, para realizar un trabajo ordenado y efectivo.

Gobiernos de la región han mostrado apoyo e interés


Orlando Castillo manifestó que ya han desarrollado dos reuniones con los ministros centroamericanos para dar ese paso en las telecomunicaciones con la oferta de servicios del satélite que Nicaragua lanzará al espacio, y que estos ya han mostrado interés y disposición de trabajar con el Gobierno de Nicaragua, así como la compra de los servicios.

“Ayer recibí un correo del Ministro de Energía y Telecomunicaciones de El Salvador donde ya nos confirma su participación y el apoyo solidario de El Salvador con este proyecto y que van a utilizar los servicios. Ya nos pidieron más información”, puntualizó Castillo.