Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Junio del 2016:

Muchas gracias, Compañera; muchas gracias a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que nos han enviado hermosos Mensajes de Felicitación. Pero sobre todo, al darle las gracias queremos darle gracias a Dios, porque és Dios el de la Fuerza, y el de la Vida. Y és Dios el que nos permite, todos los días, tener Salud, y trabajar llenos de Ánimo, de Aliento, de Esperanza, para Seguir [email protected] construyendo el Porvenir.

Dios, que está dentro de [email protected] Dios, al que le pedimos todos los días, Mucha Salud, Mucha Fortaleza, Mucha Serenidad y Mucha Sabiduría, que nos siga llenando de la Fortaleza que necesitamos, sobre todo de la Luz, que nos siga iluminando, para continuar trabajando [email protected] por el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Aquí estamos, Compañ[email protected], compartiendo con ustedes las Informaciones de este mediodía : Menos réplicas ya, 16 sismos en Puerto Morazán, el más fuerte fue ayer a la 1:11 de la tarde... 4.1; luego tuvimos 2 nuevos sismos en Fallamiento Local : al Sureste de Bluefields, y al Noroeste del Volcán Telica, pero son sismos menores a los 4 grados.

También, Compañ[email protected], queremos compartir la buena noticia de los Volcanes que están dentro del rango de actividad normal. Las lluvias que se han continuado desarrollando, moderadas, fuertes, en distintas partes de nuestro País, y esperamos lluvias entre débiles y moderadas, el día de hoy.

Las marejadas que se mantienen fuertes en nuestro Océano Pacífico, y debemos de tener el cuidado, todos los cuidados; acatar las recomendaciones de las Autoridades pertinentes.

Luego, la buena noticia también de la suscripción de un Convenio de Trabajo, de Cooperación, de Intercambio de Conocimientos sobre Prevención y Atención a Desastres, suscrito entre el Doctor Guillermo González, del SINAPRED, y el Centro de Investigaciones de Desastres del Pacífico, de la Universidad de Hawái, de los Estados Unidos.

Un Evento en el que participaron nuestras Autoridades, y estuvo también presente la Embajadora de los Estados Unidos, Señora Laura Dogu. Vamos a estar trabajando en intercambios de experiencias en Gestión de Desastres; vamos a estar compartiendo información oportuna que nos permita reducir el riesgo de Desastres Naturales en Nicaragua, y vamos a desarrollar Capacitaciones y Entrenamiento para mejorar nuestra Capacidad Técnica en la Planificación y Respuesta ante Desastres Naturales.

Una muestra más de la Cooperación Científico-Técnica que tiene el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos; Cooperación que agradecemos profundamente.

Tenemos también del Ministerio de Salud la información sobre ocho muestras positivas más de Zika, incluyendo 2 Hermanas embarazadas a las que estamos atendiendo.

Y una triste noticia...! Un Reporte de Muerte Materna en el Hospital Solidaridad, de Managua, donde una Hermana de 38 años de edad, de Profesión Educadora, que llegaba desde Jinotega porque tuvo una ruptura de membrana del útero, con un embarazo de 8 meses, y también placenta baja, por lo que se realizó una cesárea urgente.

Durante la cesárea se produjo sangrado importante, y había, encontraron los Médicos, datos de infección. Se pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave, y fue manejada por Equipos de Especialistas, pero no logró mejorar, y falleció a las 8 de la noche de ayer martes 21 de Junio, la Compañera de 38 años, Maestra, procedente del Hospital de Jinotega. Nuestra profunda Solidaridad a la Familia de esta Hermana.

Tenemos del Ministerio de Salud un Programa de Actividades Intensivas... Jornadas, Exámenes, Ferias de Salud, que desarrollamos este día. También tenemos la Movilización de las Brigadas Médicas; continúan movilizándose en los distintos Municipios, y Comunidades, sobre todo afectadas por el sismo.

Tenemos además, un Programa Especial desde el Ministerio de la Economía Familiar... Bonos Productivos y Patios Saludables para [email protected] ya [email protected], en la Comarca de Rancherías y en Puerto Morazán, esto después del sismo trabajado desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Desde el Ministerio de Educación, tenemos Encuentros de [email protected] y Centros Educativos; Foro Internacional de Educación Especial, mañana jueves 23 y viernes 24; Encuentros Municipales de Reflexión.

En este Foro de Educación Especial tendremos Expertos de distintos Países de Nuestramérica, y mañana estaremos también inaugurando en Mancarrón, Solentiname, las Obras de Rehabilitación del Centro Educativo que funciona allá en Solentiname, Río San Juan; en el Gran Lago de Nicaragua.

Encuentros Regionales de Formación Docente en las 8 Escuelas Normales del País, saludando el Día del Estudiante Normalista. Recordemos que és en las Escuelas Normales donde se forman [email protected] [email protected] [email protected] que debemos garantizar en Calidad y Profesionalismo, como corresponde a este Modelo de Calidad en la Educación que estamos trabajando en nuestro País.

1,523 Becas ALBA a igual número de Estudiantes de Carreras Universitarias, y 553 Becas ALBA entregadas en los Departamentos del País.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], hoy la entrega de 304 Bonos Productivos Alimentarios en Yalí, El Tortuguero, Estelí y Waspam; 200 Patios Saludables en distintos Departamentos; Capacitaciones, Encuentros de Productividad.

Y continuamos preparando el Parque Nacional de Ferias para la Feria Nacional de la Zapatería, Talabartería, Sastrería y Costura Nicaragüenses, en Celebración del Día del Padre. Y el Viernes 24, a las 9 de la mañana, en el Hotel Holiday Inn, Mesa de Trabajo de Textil e Hilados Nicaragüenses desde el Ministerio de Economía Familiar, en atención a [email protected] Protagonistas de Pequeños Talleres y Emprendimientos en nuestro País.

El Instituto de Turismo desarrollando distintos Encuentros en nuestro País.

Luego, inicio de la Cruzada Nacional de Reforestación, en AMORANICARAGUA, esto és MARENA e INAFOR, Conmemorando el Día del Árbol. Así que vamos a estar, desde la Juventud, participando también para reforestar y sembrar 15 millones de plantas nativas en todo el Territorio Nacional : A orilla de los Ríos, Reservas Naturales, que son recarga hídrica, y sobre todo, reponiendo tierras que han sido degradadas, recuperando la cobertura vegetal y las características naturales de nuestros suelos.

Tenemos desde ENATREL, Energía y Minas, al Compañero Salvador Mansell informándonos que estamos en las Comunidades Hondura Azul, El Espino, El Níspero y Venecia, Sector 5, de Condega, Departamento de Estelí, inaugurando Proyecto de Electrificación para 1,338 habitantes en 223 casas, 8 empleos temporales generados. En AMORANICARAGUA, así és como Vamos Adelante... Con Orgullo de Nuestro País, Seguimos Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos decirles que, como cada día, seguimos trabajando en AMORANICARAGUA, en absoluto Respeto a la Dignidad de las Familias nicaragüenses; trabajando por la Unidad, alrededor del Bien Común.

Muchísimas gracias, nuevamente, por todo su Cariño; y sobre todo, gracias a Dios, por permitirnos este Privilegio, esta Alegría, este Honor, de trabajar para Nicaragua. Para que Sigamos [email protected], Cambiando Nicaragua ! El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.