El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) llevó a cabo un encuentro con guías turísticos de todo el país, para presentar la estrategia de turismo, los retos, desafíos del sector y los requisitos de obtención de títulos por parte del Intur y la formación por parte del Inatec para el proceso de certificación.

“Se están presentando los diez ejes de la estrategia nacional, que es lo que nos guía a nosotros para nuestra labor diaria, que está basada en nuestras tradiciones, cultura, qué es lo que nos distingue a nosotros como país”, explicó Mara Stotti, de la Dirección de Desarrollo Turístico del Intur.

“En este caso la parte de la formación ha sido uno de los retos ya que existen varios guías de manera empírica, así que la idea de esta mesa es darle a ellos las herramientas de manera que conozcan cuál es el proceso para ir formalizando, gestionar su licencia”, agregó.

Stotti indicó que parte del trabajo es conformar un comité nacional de guías que permita trabajar de manera más organizada.

Iam Coronel, director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, comentó “como Centro Empresarial Pellas hemos venido acompañando al gobierno en estas mesas de trabajo en las que vemos que es importante destacar la oportunidad que está dando el gobierno de una relación franca con la empresa privada, una relación donde está escuchando el estado las necesidades de la empresa pequeña, grande y por cuenta propia y eso hace posible que el turismo sea sostenible a largo plazo”.

“La Empresa privada también debe ponerse a la altura del desafío del Estado en mejorar la calidad, aumentar el gasto promedio, aumentar la estadía promedio y sobretodo llevar el turismo a toda Nicaragua”.

Sobre la certificación del trabajo que realizan los guías turísticos, Carlos Salinas, presidente de la cooperativa de Guías de León, señaló que “es el guía un gran motor en el tema del turismo, es el que pasa más tiempo con el turista, sabe lo que quiere, lo que come por eso esta es una gran oportunidad”.

“Necesitamos equipamiento técnico como GPS, monitoreo de las tormentas, más conocimientos teóricos, hoy se va a discutir el pensum del Inatec, la necesidad de los idiomas, especializarnos por ejemplo en aves que es uno de los rubros mejor pagados, por eso esperamos que todo eso de discuta”.

Recalcó que las capacitaciones están llegando a los terrenos de trabajo, pero que necesitan las licencias para trabajar de manera coordinada.