Como parte de la responsabilidad compartida, familias del barrio Villa Revolución, ubicada en el distrito VII de la capital, se sumaron a la intensa jornada de fumigación y abatización que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA).

Es importante destacar que todo esfuerzo que desarrolla el Ministerio de Salud en esta lucha antiepidémica, es eficaz si la población se involucra y contribuye en eliminar los posibles criaderos de zancudos.

“Hoy estamos dando continuidad a nuestro plan de lucha antiepidémica haciendo jornadas integrales de abatización y eliminación de criaderos casa a casa en una jornada de eliminación del mosquito adulto por medio de la fumigación”, expresó el Dr. Santos Ortíz, Epidemiólogo del Centro de Salud Villa Libertad.

Estamos haciendo un llamado a la población que ya estamos en la época lluviosa, época donde hay más reproducción de mosquitos y es donde debemos de intensificar la lucha contra ellos.

Hizo un llamado a las familias a realizar una búsqueda en aquellos recipientes que se encuentran en el patio y que son posibles criaderos de mosquitos en nuestras viviendas, para que podamos evitar las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

No le demos oportunidad al mosquito para que se reproduzca

En base al ciclo del mosquito, el epidemiólogo, explicó las diferentes acciones que se realizan para atacar las fases del zancudo, aunque reiteró que lo más importante es eliminar los criaderos de mosquitos en viviendas y barrios.

Para eliminar el huevecillo debemos cepillar el balde, pila o barril 3 veces a la semana, luego la larva que dura de 3 a 4 días, lo eliminamos por medio del abate, porque cuando se alimenta ingiere el abate y así lo elimina.

La pupa, es cuando esta cerca de que el mosquito salga de la larva hacia el adulto. Esta pupa ya no la mata el abate porque ya no se alimenta, solo está terminando su ciclo de desarrollo y solo sale a respirar.

La fase final es el zancudo adulto “esta se elimina con la fumigación que se realiza en los diferentes barrios; como no se pudo evitar tener criaderos en las viviendas hacemos la eliminación del adulto”, explicó.

“Estas jornadas están excelentes porque con las lluvias hay más zancudos. Nosotros debemos de contribuir manteniendo limpia la casa, botar la basura, lavar las pilas y eliminar criaderos”, dijo la pobladora María José Espinoza.

Doña Miriam Paramo Rodríguez, valoró de magnifica esta jornada y que “la gente debe abrir las puertas de sus casas para que los brigadistas puedan fumigar, ya que esto evita las enfermedades como dengue y el chikunguya que lo transmite ese mosquito”, finalizó.