Los productores del municipio de San Rafael del Sur, del departamento de Managua, ya han sembrado la tierra con la seguridad de tener una excelente cosecha, gracias a la lluvia que ha caído en el último mes.

En la comunidad rural Los Joyas, El 19 Digital conoció el testimonio de dos productores, quienes han preparado la tierra para sembrar de primera y de postrera, con la ayuda técnica del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Basilio Andino Narváez, coordinador técnico municipal del El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), explicó que el acompañamiento ha sido fundamental para que los productores fortalezcan sus conocimientos junto a las nuevas técnicas.

“Lo fundamental de acompañamiento nuestro ha sido el brindar la asistencia técnica, capacitación orientando a los productores a hacer un buen uso del suelo y hacer prácticas amigables con el medio ambiente”, explicó.

Sobre las expectativas que tienen los productores han manifestado que “hay mucha motivación por parte de los productores que esperan recuperarse de los dos ciclos anteriores, que habían sido de poca producción por la poca precipitación de lluvias”.

En la comunidad rural Los Joyas, vive don Carlos Gutiérrez Navarro, quien es productor de plátanos y apicultor.

A don Carlos Gutiérrez Navarro también el Mefcca le ha instado a incorporar el rastrojo, preservar la humedad y mejorar el marco de siembra, es decir darle más amplitud a la calle, lo que le ha permitido en los últimos años tener una población de 5,250 plantas, en un espacio de dos manzanas.

Por las características de la zona, en las comunidades del departamento de San Rafael del Sur, lo que más se siembra es maíz y frijol para la siembra de primera, ya cuando entra el ciclo de postrera los productores establecen yuca, pipián, ayote, sandía y melón.

“Tengo cinco años de ser productor de plátanos y siento que he ido mejorando, tecnificándome y siento que económicamente he ido avanzando”.

“En años pasados por los inviernos hemos tenido que meter el riego, pero gracias a Dios este año no estamos regando porque productos de este invierno que está mejor se ha mantenido la humedad por eso siento que este año nos va a ir mejor”, manifestó.

“Técnicamente el Mefcca nos ha ayudado porque ha ampliado nuestros conocimientos y eso ha mejorado nuestras cosechas y vamos hacia adelante a pesar de la edad que tengo”, afirmó Carlos.

“Soy un pequeño apicultor, yo he llegado a cazar 400 y 500 litros de miel por año, también en las dos manzanas en las que no siembro plátano las ocupo para maíz y trigo que lo sembraré en postrera”.

En la misma zona habita don William Antonio Cruz Martínez, quien se dedica a sembrar pipianes.

“Yo trabajo junto a mis hijos y mi señora, ahorita tengo aquí 14 tareas, un cuarto de piña, una parcela de papayos y una manzana de siembra de chagüite”, comentó.

“Espero una producción bastante buena de pipianes, unas 30 docenas diario gracias a las lluvias que han estado buenas, con la ayuda de Dios ha llovido bastante por eso esperamos que en postreras siga bastante copiosa la lluvia”.

“Ahora con el invierno ya no estoy gastando bastante en el combustible de una bomba de agua, porque ahora solo espero las lluvias”.