Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Hermano Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras. 21 de Junio del 2016:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, nos alegramos de tener una vez más por Managua, Nicaragua, al Presidente de la Hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández, un Hermano Centroamericano con el cual hemos venido trabajando para fortalecer, en primer lugar, las Relaciones Bilaterales entre Honduras y Nicaragua, en todos los Campos.

En el Campo de la Seguridad, donde estamos librando esa gran Batalla para la Seguridad y la Estabilidad de nuestros Pueblos, y librar mejor también la Lucha contra la Pobreza. Si tenemos Estabilidad, si tenemos Seguridad, entonces podemos librar mejor la Lucha contra la Pobreza, que es nuestro gran objetivo.

Igualmente, lo que hemos venido avanzando en lo que es el Comercio; Honduras y Nicaragua tenemos un buen intercambio donde estamos prácticamente nivelados. Y subrayo esto, porque siempre en el Tema del Comercio los Productores están preocupados que el producto vaya a hacer trazas. Eso en toda la Región, incluso con México hemos tenido en otras ocasiones dificultades; hemos logrado superarlas.

Creo que, lo que tenemos que destacar es que, Honduras y Nicaragua tenemos un Comercio de un alto nivel, y muy equilibrado, muy balanceado, y en aquellos puntos donde tenemos que mejorar lo que son los controles entre los productos que se exportan de Nicaragua a Honduras, o de Honduras a Nicaragua, lógicamente tenemos que seguir trabajando.

Aquí me adelanto porque aquí los Productores, sobre todo los Ganaderos, Productores de Carne, tienen sus preocupaciones. Con el Presidente Juan Orlando recuerdo que hemos conversado del esfuerzo que nosotros estamos dispuestos a hacer con Honduras para lograr integrarnos en el campo de lo que és la Ganadería de Carne, y la Ganadería de Leche.

Tenemos una frontera común ahí, con experiencia ganadera de los dos lados, o sea, Honduras tiene un gran frente ganadero en la Zona Fronteriza con Nicaragua, y Nicaragua igual; pero cómo avanzar sí, y cómo incorporar toda nuestra capacidad, todo nuestro potencial, para desarrollar más y mejor lo que es la actividad en el Campo Agropecuario.

Y, él está presidiendo el SICA, el Sistema de Integración Centroamericana; le ha tocado asumir la Presidencia del SICA en un momento bastante sensible; porque ya conocemos lo que pasó. El SICA ha venido funcionando, tenemos la Agenda, tenemos Puntos pendientes, tenemos Puntos de coincidencia, sobre los cuales tenemos que trabajar para mejorar el funcionamiento del SICA.

¡No existe Sistema perfecto! Veamos a la Unión Europea... sí, la Unión Europea, lo que ha costado construir la Unión Europea. ¿Qué va a pasar en Inglaterra? ¿Cómo irán a votar los ingleses? ¿Quedarán en la Unión Europea, o saldrán de la Unión Europea? Y ya sabemos lo que significa la salida de Inglaterra de la Unión Europea: Un golpe terrible para la Unión Europea, y un golpe terrible para la Economía Global también.

¡Todo repercute! Nos repercute aquí también. Si afecta a la Unión Europea, los Convenios que tenemos [email protected] [email protected] [email protected] con la Unión Europea también se verán afectados.

Pero fíjense bien, un Proceso de Integración que ha costado tanto como es la Unión Europea, después que corrieron ríos de sangre entre esas Naciones... ¡cómo se hacían la guerra! Como decía Darío: Hermanos y Hermanas se hacían la guerra.

Así se hacían la guerra los europeos... ¡era terrible la guerra entre los europeos! Al final la Paz. Al final la Integración. Al final la Unión, esa palabra mágica, “la Unión”, que ya la quisiéramos nosotros para [email protected] [email protected], ¡la Unión! Y eso está en riesgo en Europa ahora... ¡fíjense bien! Y hay una expectativa mundial sobre el tema.

Hasta a una Dirigente Política la asesinaron en estos días, en medio de este debate. O sea, ya corrió la sangre en ese debate, y donde hay un Proceso que va a culminar con una decisión del Pueblo, que va a votar el Pueblo británico si se queda o se va de la Unión Europea, y ya tuvo una mujer asesinada, ¡en la Culta Europa, en la Culta Inglaterra, fíjense!

Entonces, aquí en Centroamérica que tanto nos ha costado construir esta Integración, que tanto nos ha costado alcanzar la Paz, donde soñamos con la Unión Centroamericana... Aquí tengo a Rubén Darío, estamos en el Centenario de Darío, Presidente, de su Tránsito a la Inmortalidad, ya le vamos a entregar “Darío por Darío”, la Antología Poética aquí se la vamos a entregar al Presidente Juan Orlando Hernández.

Aquí Rosario, que es la Escritora, la Poeta, cita a Darío: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”. Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay Patria pequeña”.

Honduras y Nicaragua somos Patrias pequeñas, Centroamérica toda es una Patria pequeña, increíble sí, que ni siquiera tengamos la decisión, la voluntad de mantener el Proceso de Integración, y que simplemente porque una avalancha de inmigrantes cubanos fueron lanzados por el Gobierno de Costa Rica contra Nicaragua, sin coordinar con el Gobierno nicaragüense, entonces se retira Costa Rica.

¡Ah! ya está, se retira Costa Rica, porque estamos [email protected] [email protected] [email protected] a hacer lo que dice Costa Rica, sin respetar Costa Rica el Principio de la Democracia, que es tomar en cuenta, y de la Soberanía que tenemos.

Como que aquí se hubieran acumulado mil inmigrantes, y los lanzamos contra Honduras... ¡y van para allá a la Frontera con Honduras! Eso es un acto de agresión a la Soberanía del Pueblo de Honduras, ¡sería un acto de agresión!

No se puede entender que siendo Pueblos Hermanos que estamos integrados no le comuniquemos al Presidente: Tenemos este problema, Presidente, ¿qué podemos hacer? No, nos dijeron nada; nos lanzaron a los inmigrantes cubanos.

¡Y se rasgaron las vestiduras...! Decía Cristo: “Sepulcros blanqueados”. ¿Por qué? Porque a la vuelta de la esquina, después que se presentaron como que eran los grandes “defensores” de los inmigrantes cubanos, saca una Proclama el Gobierno de Costa Rica, y el Presidente de Costa Rica, saca una Proclama furibunda contra los cubanos. Dicen que ya no permiten el ingreso de cubanos, y que el cubano que ingrese, lo regresan para Cuba. Hasta ahí no hemos llegado nosotros.

Un problema como ese lo utilizaron de pretexto para afectar el Proceso de Integración Centroamericana y, en esas condiciones le tocó al Presidente Juan Orlando Hernández recibir la Presidencia del SICA. Nada fácil... ¡es duro!

Un SICA que está funcionando, diría yo, ¡por inercia! Y está funcionando sobre todo en el Campo Económico-Comercial, y entre los Pueblos que nos respetamos, como Honduras y Nicaragua, y como nos respetamos con [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], está funcionando también en el Campo Político.

¿La excepción? Costa Rica... Bueno, es su decisión, así como Costa Rica decidió retirarse tomando de pretexto un hecho que no tenía nada que ver con la Agenda que trata de imponer ahora Costa Rica.

Costa Rica no se retiró del SICA porque el SICA no estuviera funcionando bien. No fue esa la razón. Simplemente se retiró del SICA denunciando a los Países Centroamericanos de no ser Solidarios con Costa Rica cuando Costa Rica quería meter a los inmigrantes que estaban llegando de Cuba, y detrás venían también miles de africanos que ahí están todavía. ¡Esa es la verdad! ¡Esa es la verdad! Lo que estoy diciendo no es más que la verdad.

Después salió con la historia Costa Rica que el problema es que no funciona bien el Sistema... Ve cuándo lo viene a descubrir Costa Rica si ya sabemos que no hay Sistema perfecto de Integración.

Por eso menciono lo que está pasando ahí con la Unión Europea: el Sistema de Integración, de Unidad, de Naciones más avanzado posiblemente en el Planeta, lo que está pasando ahora, a punta de una implosión; porque uno de sus Miembros más calificados, de mayor peso económico como es Inglaterra, bueno, va a decidir, por el voto de sus Ciudadanos, si se retira, o se queda en la Unión Europea.

Y cuánto sentimos, de verdad, Presidente, que le haya correspondido a usted asumir la Presidencia del SICA en esas condiciones. Y nos pasa lo mismo a nosotros, faltan pocos días para que Nicaragua asuma la Presidencia del SICA.

Un SICA que, sencillamente, le han puesto una pistola en la cabeza. ¿Quién pone la pistola en la cabeza? Costa Rica. O se hace lo que dice Costa Rica, o no hay SICA. Cuando poder arreglar los Asuntos Bilaterales no es fácil, ya no digamos arreglar los temas de orden Multilateral que nos incorpora a [email protected] [email protected] [email protected]

¡Cuántas veces no hemos hablado [email protected] [email protected]! Recuerdo las últimas Reuniones en las que participamos siendo Presidenta Laura Chinchilla, la Presidenta de Costa Rica... ¡Ahí estaba la Agenda! Y decíamos, tenemos que buscar Puntos de coincidencia, ¿para qué? Para mejorar el funcionamiento del Sistema, y tomábamos Acuerdos, y ahí están los Acuerdos; pero luego, a la hora de ejecutar los Acuerdos son las dificultades, y no se le puede imponer a otro País, lógicamente, lo que al otro País no le parece correcto; tiene que haber Consenso, tiene que haber Entendimiento.

Ahí quedaron una cantidad de Puntos cuando estábamos todos en la parte Política, Puntos de la parte Política quedaron ahí, desde lo que es el Sistema de Rotación que debe existir en el SICA. Ahí está, ahí quedó, ¡está en la Agenda!

Nos comprometimos en varias Reuniones a establecer un Mecanismo de Rotación en todos los Instrumentos del SICA, ahí está el Compromiso. Nos comprometimos a que los diferentes Instrumentos que tiene el SICA les respondan realmente a los Presidentes, se subordinen a los Presidentes, y no que actúen como algo autónomo e independiente de los Presidentes. Todo eso está en los Acuerdos.

Entonces, es una Batalla que hay que seguirla librando, lógicamente. No se resuelve retirándose del SICA, sino que se resuelve dialogando dentro del SICA; retomando en primer lugar lo que ya habíamos acordado todos, incluyendo Costa Rica. Ahí está esa Agenda, todos de acuerdo en esa Agenda.

Bueno, ¿que otro País quiera incorporar otros Puntos? Están en su derecho perfectamente, claro que sí, todos estamos en nuestro derecho de incorporar otros Puntos. ¿Que eso pueda avanzar? Bueno, va a depender... pero no podemos condicionar nuestra participación en el SICA a que se haga lo que nosotros queremos, o sencillamente nos retiramos. Eso no es correcto.

Es más saludable, en todo caso, lo que hace Inglaterra, que consulta con su Pueblo y el Pueblo decide si siguen en la Unión Europea, o no. Es más saludable eso a que simplemente por el capricho del Gobierno, porque no se hace lo que el Gobierno quiere, entonces no entra al SICA, no se reincorpora al SICA.

Esa es la realidad, la realidad que le ha tocado vivir al Presidente Juan Orlando Hernández. ¿Durante el Período de su Presidencia cuántas Reuniones hemos tenido en Honduras, de los Presidentes? ¡Cero! Y él tendrá que entregar la Presidencia en estos días... Ya la está entregando aquí, digamos, la está adelantando; una Presidencia que está naufragando.

Porque el Sistema está naufragando en la parte Política; porque en la parte Comercial funciona el Sistema, ahí se mantiene, con todo y las dificultades que tenemos todos: Que de repente con Costa Rica en la parte Comercial, que de repente con El Salvador... todos tenemos dificultades, pero ahí las vamos resolviendo.

Entonces, en esto quiero ser claro: Nicaragua va a recibir la Presidencia del SICA en condiciones que no son las mejores, yo diría, desde que existe el SICA. Orlando que conoce toda la historia de estos Instrumentos Regionales, yo no sé si Orlando conoce un momento en que un Gobierno se haya retirado del SICA, como se retiró Costa Rica ahora con el cuento este de los inmigrantes... ¡Nada!

Primera vez en la historia del SICA que se retira un Gobierno. No el Pueblo, porque ahí no ha habido una votación donde el Pueblo de Costa Rica diga que hay que retirarse del SICA, sino que simplemente es la decisión de un Gobierno.

¡Primera vez en la historia del SICA, fíjense bien! ¿Y por qué? Porque no se hizo lo que Costa Rica quería cuando estaban lanzando a los inmigrantes sobre las Fronteras de Pueblos Hermanos, sin coordinar nada.

Y se retiró Costa Rica, a pesar de que después recibió el apoyo de Pueblos Centroamericanos, de Pueblos Mesoamericanos, para que pudieran salir los inmigrantes cubanos que estaban en Costa Rica. Honduras ayudó, ayudó El Salvador, a que saltaran de Costa Rica a El Salvador, y después a que viajaran a México... ayudó México, y que llegaran a los Estados Unidos.

Ahora el pretexto es otro, sí; ahora el pretexto que ha levantado el Gobierno de Costa Rica sobre la marcha, que lo ha improvisado, es que, el SICA hay que hacerlo a como ellos dicen que debe ser el SICA... ¡No! El SICA tenemos que seguirlo desarrollando, tenemos que seguirlo fortaleciendo, de acuerdo a la decisión soberana de todos los Países Miembros del SICA, y no amenazando con retirarnos.

Si no ahí tenemos una Agenda... ¡retomemos la Agenda! Agenda de Compromiso que la tomamos todos, incluyendo Costa Rica, repito, cuando estaba la Presidenta Chinchilla. ¿Que hay nuevos elementos? Magnífico, incorporemos los nuevos elementos y discutamos todos; pero que eso no sea una condición que mantenga fuera a nadie del SICA.

O sea, ningún País puede decir: “Yo me retiro del SICA si no se aprueba esto”, o “yo no me reincorporo al SICA si no se aprueba esto”. No funciona ningún Organismo Multilateral de esa manera... ¡no! Sencillamente, en los Organismos Multilaterales ahí se discute, se debate.

Nosotros hemos visto, recuerdo las grandes luchas, las grandes contradicciones en el Campo del Comercio, y que siguen existiendo entre los Países europeos, pero eso no llevaba a que se retirara ningún País europeo de la Unión Europea.

Los Productores botando los productos ahí en la Frontera del País Hermano con el cual estaba en la Unión Europea; pero nunca amenazaban con retirarse de la Unión Europea. Ahora sí está planteado ahí, pero siguiendo un procedimiento, que nadie lo ve bien ahí en Europa, no lo vemos bien, pero es Derecho de ellos, Derecho Soberano del Reino Unido. Su Pueblo se va a pronunciar si se queda o no en la Unión Europea.

En nuestro caso, como dice Darío, somos Patrias pequeñas; sumados todos somos una Patria chiquita, pequeña, y tenemos que seguir cuidando la Integración.

Yo sé que el Presidente Juan Orlando viene de Costa Rica, he leído ya Declaraciones del Presidente de Costa Rica, y no escuchamos todavía una Declaración donde el Presidente de Costa Rica manifieste su decisión de reincorporarse de forma incondicional al SICA, y desde ahí estar dispuesto a debatir todo lo que hay que debatir.

Pero no puede estar condicionando su reincorporación al SICA, a que todos vengamos a bajarle la cabeza a Costa Rica, y hasta que se haga lo que dice Costa Rica, entonces Costa Rica ingresará de nuevo al SICA. Eso no es correcto. Eso es estar faltando a las Normas más elementales de Respeto que se deben los Pueblos, y que se deben las Naciones.

Mientras tanto, Presidente, a usted le tocó una Presidencia del SICA difícil, nos tocará a nosotros una Presidencia del SICA difícil; de nuestra parte, así como usted lo hizo, procuraremos man-tener el Diálogo con todos, incluyendo con Costa Rica. Aunque ellos no quieran buscaremos la forma, talvez a través de terceros, de que podamos dialogar, en estos Tiempos que hay tanto Diálogo en el Mundo, en estos Tiempos en que estamos viendo escenas que nunca nos hubiéramos imaginado.

El Presidente Barack Obama llegando a Cuba... Allá acercándose, y aquí alejándonos. ¡Mire qué Tiempos los nuestros! O sea, pareciera que tenemos una práctica política primitiva aquí en Centroamérica. No todos, no todos. Algunos, o alguno, pareciera que tuviera alguna práctica primitiva, porque estos son Tiempos de Diálogo, de Entendimiento, de búsqueda de la Paz, de Estabilidad, de Integración.

Y yo le digo al Presidente de Costa Rica, al Presidente Guillermo Solís le digo, Nicaragua está dispuesta a trabajar para que, con todo el Respeto, integrándonos todos al SICA.

Pero Nicaragua no va a aceptar, estando en la Presidencia del SICA, que venga Costa Rica y diga que no entra al SICA mientras no se cumpla lo que ellos dicen. Nosotros así no le vemos sentido, no tiene sentido. Dialogar con la pistola en la cabeza, no tiene sentido. Sí dispuestos a dialogar la Agenda que hay que trabajar, pero el deber de Costa Rica es reincorporarse al SICA. Ese es el deber de Costa Rica.

Mientras tanto, nosotros entendemos los Mensajes que ustedes han lanzado ya desde Costa Rica, usted Presidente Juan Orlando, el Presidente Solís, su Mensaje ya lo conocemos; usted haciendo un esfuerzo ahí buscando como nos acerquemos. Talvez ahora que deje la Presidencia le resulta más fácil a usted ayudar a que nos acerquemos, y que Costa Rica se acerque a lo que es su compromiso con la Región Centroamericana, y al Sistema de Integración Centroamericana.

Bueno, estamos dispuestos a seguir luchando por la Integración que nos lleve a la Unidad de Centroamérica. Seguir luchando por ese Sueño, la Unidad és un Sueño, mientras tanto la Integración es un tránsito hacia la Unidad. Y defender la Integración, y estar dispuestos todos a seguir dialogando, de forma incondicional, como lo hemos venido haciendo en el SICA, ¡de forma incondicional!

Yo quería decirle al Presidente Juan Orlando que siempre todo nuestro Cariño para el Pueblo de Honduras; para la forma en que venimos trabajando en todos los Campos: en el Campo de la Lucha contra el Narcotráfico, contra el Crimen Organizado; lo que venimos logrando en Integración.

Ayer salían Reportajes aquí en Nicaragua de Estudiantes de Honduras que están yendo a estudiar allá a los Pueblos fronterizos de Nicaragua, así como muchos nicaragüenses van a estudiar allá también, a ese gran Centro que tienen ustedes, Experto en el Tema Agrícola, Ganadero... “Zamorano”.

Aquí a las Escuelas que están en las Zonas Fronterizas, Escuelas ya de Niveles Universitarios, entonces están llegando ahí de los Pueblos vecinos, llegando a estudiar ahí [email protected] [email protected] costarricenses. O sea, nos estamos integrando ahí desde lo que es la base del Pueblo, que se entiende con facilidad el Pueblo.

Entonces, estamos dispuestos a seguir trabajando en el Campo Bilateral, Presidente, y queremos visitarlo, usted nos dirá en qué momento podemos encontrarnos allá en su Tierra, en su Patria, que tanto queremos.

Y decirle que, estamos contentos de recibirlo en Nicaragua una vez más, sabiendo que es un momento muy duro para usted, muy difícil, porque le ha tocado ir con esta cruz durante estos meses.

Y tener que entregarnos con la cruz aquí también; porque yo no veo que resolvamos esto en las próximas semanas, o en los próximos días. Pero bueno, tenemos que ir siempre llenos de mucha Fé, y de mucha Esperanza... “Cantos de Vida y Esperanza”, como decía Rubén Darío, Presidente.

Y aquí le entrego esta Antología de Darío; estos son Escritos Políticos de Darío, porque Darío escribió mucho en los periódicos como Cronista en los Diarios donde trabajó... 21 de Junio, 2016, a nueve días para que ya se dé el traslado formal.

Así es que, bienvenido Presidente. Sé que él viene de una gira rápida : Costa Rica por la mañana temprano, y ahora ya de regreso a Tegucigalpa. Allá tienen un Aeropuerto ustedes en que hay que tener mucho cuidado sobre todo en estas temporadas de lluvias.

Aquí se ha estado cerrando el Aeropuerto en Managua, sí, ya se ha cerrado, han tenido que desviar los vuelos a El Salvador. Hemos tenido una buena temporada de lluvia, gracias a Dios, como que la sequía se está alejando. Así es que, bienvenido Presidente, una vez más.

Palabras de Juan Orlando Hernández

Muchas gracias, Presidente Ortega; gracias también a la Compañera Rosario por recibirnos, y a todo el Pueblo nicaragüense un Saludo Especial.

Me alegra escuchar, Presidente, la buena voluntad, como siempre lo ha expresado usted, de echar a andar estos Procesos de Integración al margen, como también usted lo decía, que siempre existan algunos Temas Bilaterales que entre Humanos habrá que conversarlos siempre, y resolverlos.

En ese sentido, me parece muy oportuno decirle al Pueblo nicaragüense, y al Pueblo Centroamericano, hay realidades mundiales que nos obligan a pensar cómo le sacamos ventaja a esas oportunidades que cada País presenta. Y Nicaragua y Honduras hemos venido haciendo eso.

Por ejemplo, en la Región, Nicaragua y Honduras tienen una enorme potencialidad en el Tema de Ganado, en el Tema Agropecuario... Bueno, y no es de ahora, desde hace mucho tiempo venimos conversando, y cómo queremos seguir creciendo en ese intercambio comercial, y que crezcan nuestros Pueblos.

También quiero aquí reconocer y decirle al Pueblo nicaragüense, que la relación que hemos construido Nicaragua, El Salvador, Honduras, para que en la Zona del Golfo de Fonseca vayamos limando asperezas que por décadas han estado ahí, y que más bien construyamos un Polo de Desarrollo para beneficio de nuestra gente, la gente que más necesita. Esa es al final la Política, cómo le servimos a la gente que más necesita.

También quiero destacar que, de la Reunión de SICA, de Punta Cana para acá, cada vez más he visto al Sector Privado, a la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, más involucradas en nuestras Reuniones con SICA y, precisamente Nicaragua y Honduras han jugado un rol importante en eso.

Porque muchas veces en la Historia del Mundo vamos a encontrar que, a pesar de que pueden haber diferencias de Orden Político entre las Naciones, la Realidad Social y Económica de los Pueblos supera eso, porque al final trabajamos para el Beneficio de la gente. En ese sentido, también en Honduras estarán presentes los Líderes del Sector Privado para poder seguir ampliando y profundizando esta Agenda.

Yo quiero reiterarle también, Presidente, que lo que Honduras y Guatemala han avan-zado en el Tema de la Unión Aduanera, nos parece que es algo que podría ser aprovechado por toda la Región, para evitar lo que hemos sufrido los hondureños, tanto en las tres Fronteras que tenemos: El Salvador, Nicaragua, Guatemala; largas colas, largas filas en el tránsito de mercadería, y de las mismas personas también.

Porque son realidades que en la medida que más tiempo se tarde en movilizarse personas, el comercio, menos competitivos somos, más caro nos sale producir. Y en ese sentido, con El Salvador hemos hablado de la posibilidad de que vayamos avanzando en la Unión Aduanera, con usted lo hablamos la vez anterior, y eso puede también generar mucho beneficio para nuestra gente.

Si mejoramos el Comercio, si mejoramos la Seguridad, como usted muy bien decía, eso nos genera más oportunidades de empleo y de ingresos para nuestra gente; y eso nos genera también más ingresos al Estado para poder atender Temas como Salud, Educación, Programas Sociales, y que la gente pueda vivir dignamente, como es uno de los principales objetivos que tenemos como Estado.

En ese sentido creo que vamos avanzando al margen de que siempre existen dificultades, pero los problemas y las dificultades son para sentarse y resolverlos. De eso se trata, y si nosotros, Presidente, podemos humildemente servir también, como usted lo decía, como puente, o de amigables componedores, como ustedes lo quieran llamar, para poder avanzar con Costa Rica, o con cualquier otra Nación, igual.

Como en su momento también, yo debo reconocer aquí frente al Pueblo nicaragüense, el Presidente Ortega nos ha ayudado mucho a sentarnos y conversar con El Salvador. Y mire cómo vamos en lo del Golfo de Fonseca, hemos avanzado de manera importante... ¡quizás más que en los últimos 10 años! Y eso es gracias a la Voluntad de sentarse y poder conversar.

Pronto, entonces, el Presidente Ortega, en nombre de Nicaragua recibirá la Presidencia Pro-Témpore de SICA, y me ha agradado mucho escuchar esa Buena Voluntad de sentarse, que sé que siempre la ha habido, para ver cómo vamos avanzando en el Proceso.

De ahí, para nosotros es importante haber venido y saludarlo, y también decirle que, esperamos que la entrega de esta Presidencia Pro-Témpore permita un proceso de revisión de los Sistemas de Integración, porque al final toda Obra Humana es perfectible, y como usted decía siempre existen dificultades. Si en la Unión Europea se están dando y se revisan diariamente, o periódicamente, pues obviamente también aquí.

Por lo pronto, creo que, también Honduras y Nicaragua hemos avanzado en Temas como la Lucha contra el Narcotráfico, y aquí reiterarle, Presidente, nuestro Compromiso de ver ese flagelo de la Humanidad que tanto nos ha afectado a nosotros en Honduras como un Compromiso Regional; porque si logramos Seguridad, muchos de los otros objetivos que andamos buscando como Pueblos son fáciles de alcanzar.

En ese sentido, hemos contribuido con ustedes, ustedes con nosotros, y nos hemos visto como Compañeros, como Socios, como Hermanos... ¡Cómo debe ser! Y tenemos siempre Temas pendientes, que estoy seguro que los vamos a seguir trabajando.

Finalmente decirle al Pueblo nicaragüense: De Honduras hacia ustedes, siempre nuestro Respeto, nuestro Cariño, nuestro Compromiso de Hermanos Centroamericanos, Latinoamericanos. Y a encontrar esas grandes avenidas de Entendimiento siempre, para que nuestros Pueblos crezcan; poder sacar todavía, cada año que pase, más gente de la Pobreza.

Enfrentar estas situaciones que se tienen a raíz del Cambio Climático. La Sequía fueron los dos años anteriores, este año en muchos lugares de Honduras ha habido mucha lluvia torrencial que destruye. Pero entonces, las Buenas Prácticas de un País a otro las podemos compartir, para evitar cometer los errores de los que ya hemos aprendido.

También plantear que, ante estas situaciones que trae el Cambio Climático cómo encontrar esa Plataforma Común para que vayamos avanzando, y que los Pueblos del Mundo, o las Corporaciones del Mundo, los Países que han sido los Protagonistas del problema que ahora es el Cambio Climático, cómo ellos también compensen y ayuden a los Pueblos que tanto estamos sufriendo. Porque al final no fue acción de los Centroamericanos lo que ha generado todo este problema, pero sí somos una de las Regiones en el Mundo que más nos afecta el Cambio Climático.

Ser Solidarios con ustedes en este tema también de los Terremotos, nos preocupamos mucho de lo que ocurrió recientemente, pero por fortuna en cuestión de horas nos dijeron que había sido el susto, pues, pero que al final, Dios no quiera, se vayan a presentar esas situaciones. Pero vamos a estar en las Buenas, y en las Dificultades; vamos a estar siempre como Pueblos Hermanos.

Así es que, Presidente, gracias por esa disponibilidad de que el SICA continúe, como Usted ya lo ha dicho, como siempre lo ha mencionado. Y bueno, me parece que el día de hoy ha sido un día exitoso en la medida que hemos hablado con el Presidente Solís, y con Usted, y hemos encontrado Disposición, como siempre ha sido.

Así es que, nuestro Cariño siempre de parte de los hondureños hacia el Pueblo nicaragüense.

Palabras de Daniel

Gracias, Presidente. La verdad, en Costa Rica por la mañana, y en Nicaragua por la tarde. Así es que, él está haciendo ahí un Punto de Encuentro, y nos tiene que ayudar aquí a que logremos finalmente fortalecer las Relaciones todos.

Y, ahora que me recordaba lo de la Unión Aduanera, aquí está el Compañero Ministro, y aquí le digo al Ministro que se ponga en contacto mañana mismo con el Equipo que ha estado trabajando la Unión Aduanera, del lado de Honduras, del lado de Guatemala, para que hagamos un Equipo ahí, y ver cómo Nicaragua se va montado también en ese Proceso que bien definió usted lo que significa: En Beneficio para nuestros Pueblos.

Así es que, ustedes está dando un gran ejemplo de cómo se puede avanzar, aun cuando no todos estemos yendo a la misma velocidad, pero ustedes están logrando avanzar, y no están obligando a los demás a avanzar al ritmo de ustedes, pero nos están diciendo: “Este es el Camino correcto”. Y todos sabemos que es el Camino correcto.

Así es que, vamos a lo inmediato a incorporar la Comisión encabezada por el Ministro, para que trabajemos a fondo, y podamos entrar ya de lleno en la Unión Aduanera, entre Guatemala, Honduras y Nicaragua, y seguro vendrán los otros Pueblos Hermanos después. Gracias, Presidente.