Centenares de comerciantes del mercado Oriental, acompañaron el recorrido del Mocito de Santo Domingo de Guzmán, en el sector del Gancho de Caminos.

La diminuta imagen fue llevaba por el comité de cargadores tradicionales, acompañada de música de chicheros, baile y la tradicional algarabía de los managuas.

José Alarcón, Presidente del Comité Tradicionalistas, señaló que "Santo Domingo es el patrón de los Managuas desde 1835, esta es una peregrinación que hace el comité de tradicionalistas por todos los barrios de Managua para que la fe católica no se vaya perdiendo, sino que se mantenga firme".

El Mocito peregrina en los barrios de Managua desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio, en cada recorrido el Mocito visita 60 familias, muchas de ellas son personas devotas o personas enfermas que le pide favores de salud a Santo Domingo de Guzmán.

"Esta tradición es antigua, pero se había detenido y el Comité Tradicionalista lo volvió a rescatar, tenemos la autorización del Cardenal Brenes para hacer estos recorridos", señaló Alarcón.

Rosa López, comerciante del sector, dijo que cada año los comerciantes acompañan el recorrido del Mocito y se suman a las festividades de Santo Domingo de Guzmán.

"Él es nuestro santo patrono, a él le pedimos por la salud, por la familia, por las ventas y siempre nos cumple, por eso es que esta devoción se mantiene viva, porque Santo Domingo es muy milagroso", expresó López.

Ismael González, dijo que tiene devoción a Santo Domingo por su familia que toda la vida han sido devotos del santo. "Para mí esto es una tradición muy bonita, mi madre, mis abuelos, toda mi familia le ha bailado a Santo Domingo y es una promesa, por eso yo tengo que continuar con esa promesa, porque Santo Domingo nos concede muchos favores", señaló el joven.

Israel García, miembro de los cargadores tradicionales, dijo que es un honor cargar a Santo Domingo de Guzmán.

"Esta es nuestra alegría, servirle a Santo Domingo de Guzmán. No me siento cansado para nada y puedo continuar bailándolo toda la tarde. Esta es una gran responsabilidad y privilegio, yo siento que de esta manera estoy pagando y agradeciéndole todos los favores que nos ha hecho a mi y a mi gente", dijo el devoto.