El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, dio a conocer los resultados del Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda en Situaciones de Multiamenaza llevado a cabo en todo el país con el objetivo de preparar a las familias nicaragüenses ante terremotos, erupciones, tsunamis, lluvias, torrenciales y otros fenómenos.

Durante la conferencia de prensa, el doctor González indicó que participaron más de 1 millón 600 mil personas.

A nivel del sector educativo participaron 900 mil estudiantes en todo el territorio nacional; 51,580 docentes de los cuales 47,278 son del sector público y 4,302 docentes del sector privado.

“Desde el punto de vista de la cantidad de colegios e institutos públicos tenemos la participación de 9 mil 13 centros de enseñanza pública y 1,399 del sector privado, estamos hablando de casi 10,500 centros de enseñanza que estuvieron involucrados en el ejercicio lo cual es muy positivo”.

39 mercados a nivel nacional participaron.

El sector salud involucró casi 1,400 unidades de salud públicas y privadas, con más de 33 mil trabajadores de la salud que estuvieron laborando articuladamente en todas las acciones del ejercicio.

“A nivel comunitario estamos hablando de más de 3 mil barrios y comarcas que estuvieron directamente involucradas en el ejercicio, superando las cifras del ejercicio anterior; estuvieron involucradas más de 50 iglesias, detalló.

“Tenemos registradas más de 3 mil instituciones a nivel nacional, tanto de las sedes centrales, departamentales y municipales”.

“Es importante señalar que en el ejercicio acompañando a la población se movilizaron 13,687 brigadas tanto de primeros auxilios como de búsqueda y rescate; brigadas comunitarias, brigadas institucionales; además estuvieron involucrados más de 66 mil voluntarios; 22 mil instituciones de primera respuesta como Ejército Nacional, Policía Nacional y Dirección General de Bomberos”.

En el ejercicio participaron las 83 comunidades expuestas a tsunamis, estas fueron movilizadas a zonas de seguridad.

“Tuvimos algunas debilidades en cuanto a la sincronización de las sirenas, vamos a seguir trabajando en eso, sin embargo, se logró movilizar a la población en un promedio de 20 minutos, lo cual es bastante bueno si consideramos que hemos tenido como meta poner en zonas de seguridad como máximo en 30 minutos”, aseguró González.

“Tenemos que seguir trabajando en la verificación de los sistemas de comunicación, mejorar y reforzar en los próximos días esas debilidades”, afirmó.

En relación a la colaboración del sector privado, manifestó que hubo participación, como en el caso de las zonas francas, aunque esta no fue masiva.

En el caso de la Costa Caribe, trabajaron con el escenario de enfrentar un huracán, destacando que se evacuó a población de los cayos Miskitos, una de las zonas más vulnerables del Caribe Norte y en el caso del Caribe Sur participaron todos los municipios.

El co-director del Sinapred subrayó que fueron más de 20 escenarios los creados, enfatizando que la población ha incorporado la cultura de estar preparada frente a las situaciones de emergencia y cada vez más se observa la articulación de la comunidad e instituciones.