Una delegación crimea visitará por primera vez Nicaragua en septiembre o octubre de este año para suscribir un acuerdo de cooperación, anunció a Sputnik Nóvosti el primer suplente del representante permanente de la República de Crimea ante el presidente ruso, Serguéi Kudrín.

"En el marco de los preparativos para la primera visita de una delegación crimea a Nicaragua, nos pusimos de acuerdo con el señor embajador (nicaragüense en Rusia Juan Ernesto Vásquez Araya) para que volviera a viajar (…) a Crimea; durante esta visita de trabajo examinaremos los ámbitos que abarcará el proyecto de acuerdo entre la República de Crimea y Nicaragua", dijo en un comentario a esta agencia durante un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Nicaragua en Moscú.

Kudrín precisó que el jefe de la misión diplomática nicaragüense visitará la península a finales de julio o principios de agosto, mientras que el viaje de la delegación crimea a Managua está programado para un período entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre de 2016.

Indicó que la delegación crimea será probablemente encabezada por el representante plenipotenciario del presidente ruso en el distrito federal de Crimea, Oleg Beláventsev.

Según el representante de la península, el acuerdo incluirá, entre otros temas, la formación de estudiantes de Nicaragua en la Universidad Federal Vernadski de Crimea, las estancias de niños nicaragüenses en el famoso centro crimeo de recreación infantil Artek y el suministro de productos tradicionales nicaragüenses como el ron y los cigarros a la península.

Durante la visita, se organizarán también en Managua actividades culturales como conciertos de colectivos musicales y exposiciones de artistas y fotógrafos de Crimea, comentó Kudrín.

Subrayó que la península está abierta a la cooperación con todos los países.

En noviembre de 2015, Vásquez efectuó una visita oficial en Crimea, en el primer viaje de un embajador extranjero a la península tras su reincorporación a Rusia.

El jefe de la misión diplomática afirmó que Nicaragua reconoce y respeta la decisión de los crimeos de formar parte de la Federación Rusa.

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes apoyó esta opción.

Fuente