Dos bomberos perdieron la vida esta madrugada en Chipre como consecuencia de un devastador incendio forestal, mientras la Unión Europea (UE) anunció hoy el envío de especialistas y equipos para ayudar a contener las llamas.

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE señaló este martes que el bloque comunitario brindará a las autoridades chipriotas el apoyo necesario para responder al fuego que se inició el 19 de junio en la localidad de Eviju, distrito de Nicosia, a 30 kilómetros de los montes de Troodos.

Esa cordillera amenazada, la mayor de Chipre, se extiende en el centro-oeste de la isla, desde las villas de Panagia y Pomos, en el occidental distrito de Pafos, hasta Stavrovouni, poblado del oriental distrito de Lárnaca, y su mayor altura es el monte Olimpo, con mil 952 metros sobre el nivel del mar.

Stylianides expresó además, en nombre del organismo regional, condolencias a los familiares de los dos bomberos que fallecieron mientras luchaban "para salvar a su país".

El funcionario indicó que la UE activó su Mecanismo de Protección Civil para responder a esa emergencia y ya Grecia, Italia así como Francia enviaron medios aéreos a participar en las operaciones para controlar el siniestro.

El gobierno griego destinó dos hidroaviones e igual número de helicópteros mientras Francia ofreció tres aviones contraincendios e Italia envió otra aeronave similar, mientras se espera que otras naciones también aporten recursos en las próximas horas.

En el enfrentamiento a este desastre participan hasta el momento un total de 14 medios aéreos, así como unos 70 camiones de bomberos y más de 300 efectivos, de acuerdo con un parte oficial.

Otro incendio, que comenzó el sábado último en la localidad de Pafos, al suroeste del país, está ya bajo control, según un reciente comunicado policial.

Desde el pasado 18 de junio se reportaron unos 20 incendios en el país, en su mayoría de baja intensidad, como consecuencia de la ola de calor que azota a Chipre, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, agregó la fuente.