En esta oportunidad, explicó Rosario, la juventud de todo el país desarrollará todo tipo de actividades culturales, deportivas, de oratoria, educativas y de comunicación para rendir homenaje a Zeledón.

En la jornada también participarán las Alcaldías, las escuelas y todos los centros de trabajo de las instituciones del estado, donde se realizarán actividades para conmemorar el heroísmo de Zeledón, “su espíritu indomable, su entrega, su sacrificio por Nicaragua y sus  valores”, dijo la Compañera.

Rosario explicó que cuando se habla de los valores de Zeledón, “estamos hablando de esa idiosincrasia nicaragüense que es fiel, que es leal a su Patria, su Cultura, su Identidad, su Historia y sobre todo a su Espíritu Soberano. Esa bravura de las y los nicaragüenses que sabemos que debemos hacer respetar la soberanía de la Patria y trabajar en base al respeto mutuo con todos los países y gobiernos y pueblos de la tierra”.

La compañera explicó que Zeledón dio la vida por una Nicaragua libre, Soberana e Independiente, como la que tenemos hoy y en la que se avanza para alcanzar independencia económica, como base de la independencia política, y donde se afirma independencia cultural.

“Benjamín  Zeledón (es) muestra de lo que somos capaces de hacer nosotros cuando vamos más allá del egoísmo y más hacia ese espíritu transcendente universal que nos hace posibles y que nos hace conscientes de la obligación que tenemos de mejorar cada día”, afirmó Rosario, agregando que como parte de la celebración el Presidente Daniel participará en una serie de actividades relacionadas.

Recuerda a Morales Avilés y a los Héroes de Nandaime

La compañera Rosario también recordó la gesta heroica de Nandaime, que fue conmemorada este martes. Recordó al Comandante y maestro Ricardo Morales Avilés, cuya inspiración recoge hoy la juventud nicaragüense.

“¡Qué fuerza en su mirada! Esa mirada que inmortalizó Carlos Mejía en la canción No se me Raje mi Compa, esos ojos llenos de Amor y vigor a Nicaragua, esos ojos, ese corazón de tanto héroe y mártir que nos soñaron como estamos hoy, libres, viviendo tiempos de Paz, construyendo prosperidad”, comentó Rosario.

“Jamás olvidaremos a los héroes de Nandaime y a tanto héroe y mártir que en esta Nicaragua nos hicieron libres como somos hoy, como disfrutamos hoy la Nicaragua azul y blanca donde construimos esperanza, fe, reconciliación, unidad”, finalizó Rosario.