La población de Chinandega participó masivamente en el Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida frente a Amenazas Múltiples, atendiéndose cinco escenarios diferentes que se dieron por la ocurrencia de un sismo y una erupción del volcán San Cristóbal.

El ejercicio se hizo de manera simultánea en todos los municipios del departamento, en los centros educativos, en los mercados, en las instituciones públicas y privadas.

El Comité Municipal de Atención y Prevención Ante Desastres (COMUPRED) de Chinandega, junto a las autoridades edilicias y políticas del FSLN, mantuvieron su centro de operaciones en la alcaldía, lugar donde se informaba paso a paso los acontecimientos que se iban desarrollando en tanto la emergencia.

En el Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez, fue notoria la participación de los estudiantes, al igual que los comerciantes del mercado que salieron de sus negocios por breves minutos para ponerse a buen resguardo. En cada lugar la Defensa Civil del Ejército se involucró fuertemente para salvaguardar a la población.

En Chinandega recobra mayor importancia la realización del Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida frente a Amenazas Múltiples, debido a que es en esta zona donde se ha mantenido la alerta tras el terremoto de 6.3 grados ocurrido el pasado 9 de junio.

La alcaldesa Aura Lila Padilla, resaltó en medios locales la alta participación de los chinandeganos, de todos los sectores, una muestra que cada vez hay mayor conciencia de estar preparado ante la ocurrencia de un sismo de grandes proporciones.

El escenario principal del ejercicio se desarrolló en la comunidad Villa 15 de Julio, cuando a las 9 de la mañana se daba la señal del registro de un sismo de gran magnitud, provocando que las familias salieran de sus viviendas para buscar el parque de la localidad, lugar señalado como punto de concentración.

Los estudiantes de los diversos colegios como el Timoteo Baca, salieron de sus aulas con todas las medidas de protección que han venido aprendiendo en los diferentes ejercicios.

A los pocos segundos de ocurrido el sismo, se dejó escuchar un estruendo del volcán San Cristóbal, era una explosión que originó una densa columna de humo, lo que alarmó a la población.

Las autoridades del SINAPRED, Defensa Civil del Ejército, Cruz Roja y otras instituciones se pusieron al frente de la emergencia que ha dejado tres personas heridas, varios capturados que intentaron robar a pequeños negocios.

“Esto es importante porque estamos evitando un peligro o estamos alertando a la población para que tomen las precauciones necesarias ante un terremoto, un sismo o un temblor que la naturaleza provoque en cualquier momento y eso en las escuelas se los damos a conocer a nuestros niños que al escuchar la alerta ya saben cuál es la manera de protegerse”, declaró la profesora Idalia Pineda, mientras resguardaba a sus estudiantes.

Francisco Altamirano, delegado departamental de la Cruz Roja, calificó el ejercicio de exitoso, debido a la alta participación de la población.

“Valorando bien este simulacro, estuvo en un cien por ciento, cabe hacer mención que los simulacros que se han venido realizando en las escuelas de Chinandega, ya los alumnos, los profesores, la población ya está preparada, concientizados, se trabajó de una manera muy ordenada”, puntualizó Altamirano.

La pobladora Claudia Puerto, indicó que decidió sumarse al ejercicio, porque es algo que le conviene al pueblo para proteger la vida y podemos tomar las medidas necesarias.

El empresario privado José Tomás García Alvarado manifestó que junto a los trabajadores de su empresa participaron, porque reconocen la voluntad del gobierno de proteger la vida, que es el bien más preciado.

“Participamos en primer lugar para apoyar al pueblo nicaragüense, al gobierno de Nicaragua en todos estos simulacros para salvar vida y somos una empresa de seguridad que nuestra primera prioridad es la vida del pueblo porque somos un país que constantemente tenemos problemas por fenómenos naturales”, dijo García Alvarado, propietario de SISA.

El compañero Fabio Lezcano, del equipo político del FSLN en Chinandega, destacó la alta participación de las familias chinandeganas, que se han apropiado de las herramientas para salvaguardar la vida “que es el elemento esencial de nuestro gobierno y del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo”.

Este ejercicio puso a prueba a la población que participó masivamente, garantizando el éxito del mismo.