En punto a las 9:00 de la mañana las sirenas anunciaron un desastre en San Rafael del Sur, esto como parte del Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Amenazas Múltiples de la Naturaleza, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con el objetivo de preparar a la población ante desastres como inundaciones, sismos, lluvias, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas.

En San Rafael del Sur las alarmas anunciaron la hipótesis de un sismo de 7.2 grados de magnitud.

Segundos después, la población, estudiantes del Colegio República del Ecuador y pescadores salieron en calma de sus hogares y del mar para resguardar sus vidas en lugares amplios libres de peligros.

Los niños y niñas del Colegio República del Ecuador, salieron de sus aulas guiados por sus profesores de manera tranquila, ordenada con las manos en la cabeza hacia el triángulo.

El Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, explicó que este simulacro “es un ejercicio que viene a darle un poco más de fortalece a la población en caso de una situación de emergencia. Hoy vemos estudiantes y a la población”.

“Tenemos 27 kilómetros de playa, tenemos la comunidad de Pochomil Viejo, Masachapa, Quizalá y los Cajones, en el ejercicio se movilizaron 7 mil personas y solo en Masachapa unas 850 en un periodo de tiempo de 7 minutos”.

Flor de María Sinclair Gutiérrez, docente del colegio, aseguró que “siempre hacemos este tipo de ejercicio porque tenemos una zona de peligro ya que vivimos cerca del mar, entonces los alumnos ya saben la ruta que debemos de tomar y siempre les decimos que guarden la calma y salgamos con paciencia”.

La madre de familia, Emny Serrano, tiene una niña en segundo grado, ella junto a otros padres participó en el ejercicio.

“Es muy importante que nos enseñen porque así sabemos los puntos de evacuación de los niños porque así van aprendiendo a no tener miedo si pasa algo así y claro para que no se nos vayan a perder porque ya saben cuáles son lugares importante donde ir”.

La joven estudiante de secundaria, Giselle Gallejas Narváez, dijo que “para nosotros los estudiantes es muy importante hacer estos simulacros porque nos pueden ayudar cuando haya un tsunami o terremoto porque ya vamos a saber cuál es la ruta de evacuación”.

Por su parte, el doctor Félix Valdivia, indicó que el personal médico de San Rafael del Sur está preparado para atender a personas que sufran un daño producto de un desastre.

“Estamos preparados, ya sabemos las zonas de seguridad donde van hacer los albergues, el personal con el que se va a contar a la hora de una emergencia que Dios quiere no suceda, tenemos un cronograma de médicos y enfermeras que actuarán de la manera mejor posible y rápida”.