Al igual que en todos los colegios del país, en punto de las 9 de la mañana y al sonar de la alarma, la comunidad educativa entre estudiantes, docentes y directores, participaron del Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida con Enfoque de Amenazas Múltiples, orientado por el Gobierno Sandinista.

En el colegio Benjamín Zeledón un total de 3 mil 57 estudiantes pusieron en práctica los planes de respuesta y preparación, ante la ocurrencia de un hipotético sismo de 7.2 grados de magnitud, con el fin de estar preparados ante cualquier fenómeno natural.

En este ejercicio participan brigadas contra incendio, salvamento y rescate y Primeros Auxilios, conformadas por los mismos estudiantes.

Los jóvenes que conforma las diferentes brigadas, expresaron que están organizados y preparados al momento de una emergencia, priorizando a los niños y niñas de preescolar, heridos y estudiantes con discapacidad.

“Nosotros nos dividimos en grupos para auxiliar a los heridos. Al momento de un sismo lo primero que le recomendamos a los muchachos es que salgan con calma hacia la zona de seguridad, ya que el objetivo es salvaguardar la vida”, dijo Miguel Ángel Fonseca García.

“La tranquilidad y la calma son elementos que debemos de tomar al momento de un sismo, además nuestros maestros siempre nos enseñan que hay eventos como los sismos que se dan con frecuencia y lo importante es saber actuar ante una emergencia como esa y otra similar”, dijo la estudiante María Aburto.

El profesor Francisco Torres, dijo que desde hace tiempo se vienen preparando para hacer de este simulacro sea un éxito; el propósito de nuestro gobierno con este tipo de ejercicio es evitar pérdidas humanas ante una eventualidad real.

Es importante destacar que en este sismo, la evacuación se realizó en 1 minuto y medio. En este colegio hay 3 zonas de seguridad y 4 rutas de evacuación.

Los padres de familia se mostraron tranquilos de que en estos centros de estudios se promuevan este tipo de ejercicio.

“Es bueno que nuestros niños y niñas participen de este ejercicio ya que ellos siguen paso a paso las orientaciones y de cómo actuar al momento de un sismo”, finalizó la madre de familia Maryuri Ruiz.