Con un alegre carnaval y vistosas carrozas los leoneses conmemoraron el 37 aniversario de la Liberación de la ciudad de León, primera capital de la Revolución.

Miles de jóvenes, madres de héroes y mártires, combatientes históricos, autoridades municipales y políticas, iniciaron el Carnaval de la Alegria por la Liberacion de León, desde la antigua cárcel la 21, hoy convertida en museo.

En su caminar los jóvenes manifestaron su respaldo al Frente Sandinista, al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El alcalde de León, Roger Gurdián, recordó que un 21 de septiembre de 1956 el poeta Rigoberto López Pérez inició el principio del fin de la dictadura y el 20 de julio de 1979 se cerró ese paso.

"Esta ciudad de León es una ciudad histórica que encarna las luchas libertarias del pueblo nicaragüense y por eso para nosotros es un gran orgullo ser León primera capital de la Revolución. A lo largo de los años que se combatió a la dictadura somocista, la ciudad de León jugó un papel muy preponderante", manifestó Gurdián.

"Ahora estamos en una sociedad más justa, más próspera, Cristiana, Socialista y Solidaria como la soñaron nuestros héroes, nuestros mártires. En esta ciudad de León la juventud derramó su sangre de una manera generosa y sus principios y valores son los que están hoy presentes para construir esta sociedad nueva que mira hacia el futuro", añadió el alcalde leonés.

Tania Balladares, joven estudiante universitaria que participó en el carnaval, dijo que es un orgullo ser de León, la primera capital de la Revolución.

"Como jóvenes celebrar el 37 aniversario de la Liberación es bastante emotivo ya que de esta manera nos damos cuenta y reflexionamos sobre todos los avances que hemos tenido. Después de 37 años miramos resultados y entendemos y valoramos el esfuerzo que hicieron esos jóvenes de aquellos tiempos", señaló la joven.

Además, dijo que ahora se lucha con el compromiso para sacar adelante al país.

Benito Reyes, miembro de la Asociación de Combatientes Históricos de León, indicó que esa ciudad mantendrá viva en la memoria esa historia de lucha insurrecional, donde miles de hermanos ofrecieron su vida para la Liberación de país.

"Este es un homenaje a todos esos hermanos combatientes que hoy son héroes y mártires y que cayeron luchando contra la dictadura, contra la guardia de la tiranía. Gracias a Dios ahora la lucha es contra la pobreza como nos dice el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", señaló Reyes.

En el acto conmemorativo los jóvenes y la familia sandinista ratificaron su apoyo a la candidatura del Presidente Daniel para las próximas elecciones de noviembre.

"Nosotros como jóvenes que estamos aquí recordándo nuestra historia y reviviendo ese pasado de gloria y de lucha, podemos decir que apoyamos a nuestro Comandante para las próximas elecciones, porque es el único que continuará desarrollando un programa social que se basa en los ideales de nuestros héroes y mártires, en lo que ellos nos heredaron", mencionó Ingrid Bustos.

En total 10 carrozas fueron adornadas con motivos como la educación, el trabajo, el derecho a vivienda y salud, entre otros.

Al finalizar el carnaval en el parque central, el cielo se iluminó con juegos de luces artificiales, sonó la sirena en homenaje al suceso histórico; y un desfile de banda de guerra culminó con una presentación en las afueras de la Alcaldía de León.