Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), destacaron este lunes los importantes logros obtenidos a raíz de las acciones emprendidas en las miles de jornadas antiepidémicas desarrolladas por el Gobierno Sandinista y la comunidad organizada en barrios y comunidades de todo el país.

La doctora María Esther Estrada, Directora de Servicios para la Salud del Minsa, destacó que hasta la fecha, esta institución ha realizado más de 5 millones de visitas a viviendas, para conversar con las familias e indicarles la importancia de combatir el dengue, zika, chikingunya y otras enfermedades, a través de acciones de limpieza y destrucción de criaderos.

“En las visita a las viviendas, tenemos la oportunidad, como Ministerio de Salud, de conversar con las familias, e indicarles la importancia que acudan a las unidades de salud, si se sienten mal, con diarrea, vómitos o fiebre”, explicó.

También los brigadistas, al visitar a estas familias, abordan la importancia de la eliminación a los criaderos.

La doctora, informó que hasta la fecha se ya se han realizado 28 mil 800 jornadas de limpieza, y durante estas se han eliminado 155 mil 934 metros cúbicos de desechos.

“Es importante eliminar la basura, porque esta es una fuente de muchas enfermedades; en la basura podemos contrarrestar enfermedades como el dengue, leptospirosis y la diarrea”, sostuvo.

El Director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, manifestó que las luchas contra las epidemias, se deben continuar fortaleciendo a nivel local, comunitario y departamental; sobre todo por el inicio del invierno, periodo en que los vectores se reproducen fácilmente.

El doctor Sáenz, detalló que en lo que se refiere al zika, se ha procesado durante la semana 106 muestras, de las cuales, se acumularon 26 casos positivos.

“En la semana, tuvimos 8 embarazadas que salieron positivas con zika; y ya van 58 embarazadas en lo que va del año”, precisó.

Destacó que, gracias a Dios, de todas las 58 embarazadas con zika, 17 de ellas han dado a luz niños muy saludables; niños que en su medida y peso, salieron en todos sus parámetros normales.

En relación al chikungunya, se ha procesado en toda la semana 292 muestras; de las cuales 29 salieron positivas, dijo.

También, informó que durante esta semana, se registraron 244 casos positivos para dengue; y se ha registrado una ligera disminución, en relación a la semana anterior (de un 22%).