Según informó Rosario, a través de los medios del Poder Ciudadano, la misión estará encabezada por el ingeniero Armando Rodríguez Batista,  y entre sus miembros destaca la presencia del ingeniero Pablo Figueredo, responsable  de la Estación Radioastronómica de la Habana, y de José Leonardo Álvarez, director del Centro Nacional de Sismología de Cuba.

La compañera resaltó la solidaridad permanente del gobierno y del pueblo cubano, y agradeció al Comandante Raúl Castro, al Comandante Fidel Castro y a la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quienes hacen posible la visita de los especialistas cubanos a Nicaragua.

En relación a la misión de los especialistas, Rosario indicó que ellos van a trabajar  y a elaborar un diagnóstico sobre los acontecimientos relacionados con la actividad sísmica y volcánica en el país. Además dijo que se impartirán cursos de actualización para los especialistas nicaragüenses.

Asimismo la Compañera comentó que existe la posibilidad de instalar una Estación Schuman en Nicaragua, para realizar mediciones de algunos eventos y trabajar en coordinación con los investigadores de la isla.

“Tenemos nosotros que aprender mucho de la experiencia y el conocimiento científico que han venido  acumulando los hermanos cubanos, ese es un intercambio de lo más necesario y estamos seguros que fructífero para nuestros expertos”, aseguró Rosario.

La compañera indicó que los especialistas nicaragüenses del Ineter, las universidades, el Marena y los  organismos que quieran participar, “van a integrar un consejo con los compañeros cubanos visitantes para compartir  conocimientos y experiencias,  elaborar el diagnostico alrededor de los temas que hemos mencionado y cualquier otro tema que nuestros compañeros incluyan en la agenda de trabajo de estos hermanos especialistas y científicos cubanos a quienes  desde ya damos la bienvenida y agradecemos la pronta  respuesta a la solicitud que hiciéramos”.

Rosario llama a no preocuparse por la Aurora Boreal

La compañera se refirió al fenómeno atmosférico que se presentó este martes sobre el cielo de Managua.

“Ayer por la tarde vimos en el cielo esa aurora boreal inusual en estas latitudes. Pero viendo las tomas de ustedes en Multinoticias Canal 4, observé rostros de preocupación en quienes estaban viendo hacia el cielo, y hermanos, hermanas, no debemos  preocuparnos, estos son fenómenos que la ciencia puede explicar perfectamente”, comentó Rosario.

La compañera dijo que el fenómeno es totalmente natural y desestimó que sea una señal de los extraterrestres o anuncie alguna desgracia.

Recordó que hace algunos días, en una de sus comunicaciones retomó el tema de las investigaciones que se hacen sobre el clima en el espacio, las tormentas y llamaradas solares, las tormentas electromagnéticas que crean ese tipo de fenómenos en la atmósfera pero que también se corre el riesgo de que afecten las comunicaciones y la electricidad en el planeta.

Sin embargo, Rosario llamó a las familias a no preocuparse porque el fenómeno de ayer fue particular de este tiempo.

Recomendó a las familias informarse y llamó a quienes tienen acceso a internet a buscar información sobre los fenómenos en los que se relaciona la tierra y el sol.   

“Ahí vamos a encontrar la explicación científica de manera que eso nos haga sentirnos seguros tranquilos y en el caso de todas las telecomunicaciones y este mundo que se ha vuelto totalmente dependiente de las tecnologías, que también habrá que tomar previsiones porque pueden ocurrir desconexiones que afecten la normalidad y el transcurso de la vida para quienes disfrutan la tecnología”, explicó.

Agregó que esos fenómenos en el cielo son ampliamente estudiados por las agencias de investigación como la NASA, organismos de investigación de Rusia, Europa y Cuba.

Particularmente mencionó que los hermanos cubanos están realizando estudios sobre la vinculación entre el clima en el espacio, el cambio climático y la salud humana, gracias a la instalación de estaciones Schuman en todo el país.

Finalmente Rosario señaló que “calma y tranquilidad es lo que necesitamos para continuar impulsando nuestras labores cotidianas con el mismo entusiasmo y con la misma pasión, como somos los nicaragüenses, enamorados de nuestro trabajo, y más ahora que vemos el fruto de nuestro trabajo”.