Este incremento en los ingresos fue del 8.6 por ciento con respecto al presupuesto original aprobado en febrero pasado que fue de 37 mil 611 millones de córdobas.

El presupuesto general de egresos quedó en 44 mil 4 millones de córdobas, gracias a un mil 748 millones adicionales en el incremento de gastos, lo que da una variación del 4.1 por ciento en relación al presupuesto original de gastos que era 42 mil 256 millones de córdobas.

El entorno económico internacional ya relacionado es coincidente con las prudentes proyecciones de los ingresos fiscales que está realizando el gobierno en el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2012.

Del monto incrementado (C$3,253.33 millones) C$2,606.97 millones corresponde a ingresos tributarios y C$629.70 a ingresos no tributarios.

Es importante destacar que la reforma presupuestaria está incrementando el gasto de capital en 6.30 por ciento, equivalente a un monto de C$614.68 millones, siendo el nuevo monto proyectado de C$10,383.25. Esto nos indica que el gobierno está haciendo esfuerzos por incrementar el gasto real en el programa de inversiones públicas, en especial inversión a la infraestructura, lo que permitirá crear nuevos empleos y generar un ambiente positivo de apoyo a la producción, la economía, los cuales son factores esenciales para disminuir la pobreza en nuestro país.

El Presidente de la Comisión Económica, diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, brindó un detalle pormenorizado de los montos reasignados a las instituciones del Gobierno Sandinista, con el fin de seguir implementando los programas sociales que restituyen derechos a las familias.  

Los montos incrementados a cada institución


En el nuevo presupuesto se aplica una reasignación al Ministerio de Educación, hasta por un monto de C$171.8 millones con el propósito de privilegiar aquellas partidas presupuestarias vinculadas a crear un entorno favorable a los estudiantes de las escuelas públicas. En ese sentido, se reasignaron fondos a la merienda escolar, con el objetivo de sostener el programa alimentario dirigido a mejorar la nutrición de los niños y jóvenes adolescentes que asisten a las escuelas públicas. También se reasignan fondos al paquete escolar solidario y textos de enseñanza lo que incide también a reducir la deserción escolar y contribuye a disminuir el gasto en educación de las familias pobres de la población nicaragüense.

Al Ministerio de Salud se le reasignaron unos 300 millones de dólares, lo que refleja la voluntad del gobierno de continuar cumpliendo con la población en materia de salud, especialmente en la reducción de la muerte materna y neonatal, las acciones para reducir la morbilidad y mortalidad neonatal y garantizar las acciones intersectoriales y comunitarias dirigidas a reducir la propagación del VIH/SIDA y otras enfermedades.

El incremento que establece la reforma presupuestaria para el Ministerio de Salud está destinado esencialmente a la compra de medicamentos, lo que permitirá ampliar la oferta de medicamentos destinados a brindar atención de calidad en nuestros centros de salud y hospitales; asimismo parte del incremento se asigna a la partida de becas vinculada a la incorporación de los nuevos médicos residentes.

Se reasignaron recursos al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, por el orden de los 271 millones de córdobas que en realidad corresponde a reasignaciones de créditos presupuestarios del Instituto de Desarrollo Rural, Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Ministerio Agropecuario y Forestal y el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.

Un aspecto importante de esta reforma presupuestaria, es el hecho que destina fondos para el cumplimiento de los porcentajes constitucionales del 6 por ciento a la educación superior y el 4 por ciento al Poder Judicial de conformidad a lo establecido por la Constitución Política. El Poder Judicial recibe recursos adicionales hasta por la suma de C$69.92 millones y las Universidades reciben recursos hasta por la suma de C$104.88 millones.

También se incrementaron las Transferencias Municipales, la cual establece el nuevo monto de C$3,742.23 millones de los cuales, C$790.46 millones corresponde a gasto corriente y C$2,951.77 millones a gasto de capital, en consecuencia, no solo se cumple con lo mandatado por la ley sino que se manifiesta la voluntad política de la Asamblea Nacional y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de apoyar el gasto que beneficia directamente a los territorios y sus comunidades. Estos recursos en manos de las alcaldías, constituyen la primera línea del combate a la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de los nicaragüenses.

Recursos para defender soberanía


La Asamblea Nacional, explicó Gutiérrez reasignó nuevos recursos al Ministerio de Relaciones Exteriores por C$132.27 millones, de los cuales C$71.60millones están reservados directamente a la preparación y defensa jurídica y técnica de nuestra Soberanía Nacional ante los tribunales internacionales de justicia y frente a pretensiones expansionistas de gobiernos extranjeros, en la zona del Mar Caribe y Rio San Juan.

Al Ministerio de Gobernación se destinan C$19.5 millones que van dirigidos al reemplazo y ampliación de los Sistemas de Seguridad en el Centro Penitenciario de Tipitapa y al mejoramiento y ampliación de los sistemas hidrosanitarios de los centros penitenciarios a nivel nacional.

Se le asigna la cantidad de C$73.0 millones al Ejército de Nicaragua con el propósito de fortalecer las actividades orientadas a la seguridad ciudadana, cuido y resguardo de nuestras fronteras.

Asimismo, se asignan recursos para financiar las tareas de asistencia y protección antes situaciones de desastres naturales; brindar la seguridad nacional de las fronteras terrestres, los puertos y aeropuertos.

Para mantener la tarifa social de 2.5 córdobas al transporte colectivo en Managua y Ciudad Sandino se destinan 50 millones de córdobas, así como el incremento al crédito presupuestario correspondiente al subsidio de consumo de energía eléctrica, agua y telefonía de los jubilados, por la cantidad de C$16.0 millones.

En el nuevo presupuesto se dio prioridad a la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (ENATREL), la que recibió C$167.22 millones en su programa de inversiones públicas, de los cuales se destina, entre otros proyectos, la cantidad de C$ 44.36 millones a la Construcción de Red de Distribución Eléctrica Rural en los departamento de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa (PNESER); C$38.52 millones al proyecto de Normalización del Servicio Eléctrico en Asentamientos Humanos Sector Managua (PNESER); el monto de C$17.27 millones al proyecto de Construcción de Red de Distribución Eléctrica Rural en los Departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas (PNESER) y el monto de C$15.46 millones al proyecto de Construcción de Red de Distribución Eléctrica Rural en los departamento de León y

Se asignaron para la amortización de la deuda interna hasta por un monto de C$340.02 millones, de los cuales C$243.04 millones a la Empresa ENACAL, para cancelar pasivos por suministro de energía con las Distribuidoras de Energía Eléctrica. Este esfuerzo permite garantizar el fluido eléctrico a las plantas de bombeo de agua y evitar que falte el vital líquido a la población nicaragüense.

Se lograron asignar recursos presupuestarios, para diferentes instituciones benéficas, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosas, de la sociedad civil. Es así que se beneficiaron con recursos del presupuesto, organizaciones como Los Pipitos, Federación de mujeres con capacidades diferentes, Centro de formación educativo cultural para personas ciegas, Federación de bomberos de Nicaragua de diez departamentos del país, casas de culturas de varios municipios, Asociación civil cuerpo de bomberos voluntarios. Asimismo, se está apoyando la reparación de estadios de beisbol para la liga profesional, asociaciones y grupos de artistas nacionales, santuarios, iglesias y parroquias de diferentes municipios y denominaciones tanto católicas como evangélicas, y el Centro Juvenil Don Bosco, entre otros.