El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó este lunes que unos 3 mil 381 sismos, se han registrado hasta este 20 de junio en Chinandega, tras el terremoto que sacudió a esta zona del Occidente del país, el pasado 9 de junio.

La compañera Virginia Tenorio, responsable del monitoreo de la Red Sísmica del Ineter, detalló que de esta cifra ya mencionada, al menos 566 sismos han sido localizados.

Al mismo tiempo, aseguró que las réplicas han ido disminuyendo de forma gradual; y el sismo más fuerte fue registrado el pasado 19 de junio, con 3.0 grados de magnitud.

“Todavía nos reportan las familias, que los sismos pequeños, son sentidos por la población. Nos llaman a la Central Sísmica, reportándonos que los sismos se siguen sintiendo”, explicó.

La especialista, indicó que dado que la magnitud de estos movimientos es baja (de 2.0 a 1.1 grados), las familias los sienten, porque estos son bastante superficiales (de 0 hasta 5 kilómetros de profundidad).

“Hemos registrado sismos a menos de 5 kilómetros de profundidad; con magnitudes de 2.0, y estos son sentidos por las familias”, precisó.

De acuerdo al informe de sismicidad, las autoridades del Ineter, informaron que también dos sismos (de 2.3 y 2.6 grados) se registraron la noche del sábado, y localizados en el sector de Telica.

Otros dos sismos fueron registrados el sábado por la noche, en Masaya. Solo uno fue localizado, con una magnitud de 2.1 grados; y los dos movimientos fueron sentidos por la población de La Sabanita y alrededor del Volcán Masaya.