Con el fin de estar preparados ante la ocurrencia de los fenómenos naturales, el co-director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, y el Presidente del COSEP, José Adán Aguerrí hicieron un llamado al sector empresarial y comercial a participar en el Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la vida con enfoque de Amenazas Múltiples.
El Segundo Ejercicio Nacional, a través del cual se sigue la preparación ante fenómenos naturales con enfoque multiamenazas, se realizará este martes 21 de junio a las 9:00 de la mañana.
Desde las instalaciones del COSEP, el co-director del SINAPRED, Dr. Guillermo González, afirmó que “hacemos la invitación para que todo el sector comercial y empresarial de todo el país, participe en este Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la vida con enfoque de Amenazas Múltiples, para que pongan en práctica los planes que hemos venido trabajando”.
“Hemos venido haciendo un trabajo en conjunto, en esa alianza que ha venido promoviendo nuestro Presidente Daniel Ortega con todos los sectores del país y en todos los campos. Sin lugar a dudas el tema de la prevención y atención a desastres no puede ser la excepción”.
“Es importante que todos los nicaragüenses se sientan seguros los lugares que asisten. Hay que recordarle a los clientes que sigan las normas de comportamiento que hemos venido trabajando, de tal manera que estemos preparados ante los fenómenos naturales”, agregó.
COSEP: Hay que sumarnos al esfuerzo del Gobierno en materia de prevención
Por su parte, el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, hizo un llamado a la empresa privada a participar de este ejercicio, reiterando que hay que sumarse a los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno en materia de prevención, “estamos haciendo un llamado para que el sector empresarial y comercial de todo el país se sume a participar el día de mañana en el Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida con Enfoque de Amenazas Múltiples”.
“Hemos visto que la naturaleza está presente de manera latente, provocando que tengamos que pasar situaciones de vulnerabilidad, y lo que hemos venido trabajando es en ir preparándonos de forma tal que, ojalá que situaciones como esta no se activen, pero que cuando se activan nosotros estemos desde el sector empresarial haciendo lo que nos corresponde y sumarnos al esfuerzo que el Gobierno viene desarrollando en materia de prevención”.
Recordó que ese esfuerzo de preparación y organización se puso en práctica en el sismo de 6.3 grados ocurrido el pasado 9 de junio en Chinandega.
Agregó que el COSEP en conjunto con el SINAPRED, han venido trabajando en función de acercarse a aquellas empresas del sector privado, donde tienen mayor flujo de personal circulando en las empresas.
“En este contexto hemos desarrollado un esfuerzo con los Centros Comerciales de manera muy particular y que ya iniciamos en el Centro Comercial Plaza Inter, en la búsqueda que tengan los sistemas de alarmas necesarios y que tengan al personal administrativo y de tiendas preparados”, finalizó.