La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó este lunes que se reportan 10 nuevas muestras positivas más de zika, de las cuales 4 son mujeres embarazadas.

Dio a conocer así mismo que una mujer de 22 años de edad, que tuvo zika, dio a luz a un bebé varón sin microcefalia. El niño pesó 6.9 libras.

Rosario dijo que hasta la fecha 58 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con el virus, de las cuales 17 han dado a luz bebés saludables.

Otros temas de salud

Respecto a otras epidemias, la Compañera indicó que se registran 244 casos positivos de dengue, 29 de chikungunya, 26 de zika, 7 de leptospirosis, y 2 mil 220 casos de neumonía (55 mil 993 casos y 94 fallecidos en el año).

Destacó que en la lucha antiepidémica van casi 6 millones de viviendas visitadas.

Rosario informó que el Minsa está iniciando cursos en los institutos de medicina natural para armonizar cuerpo, mente y espíritu con fitoterapeutas de los Silais del país.

La institución también desarrolla una gran cantidad de eventos en saludo al día del padre. Además se realizan encuentros con la población con el objetivo de mejorar los servicios, encuentros con parteras en materia de salud materna, y con adolescentes y jóvenes en relación a situaciones de riesgo.

Indicó que 9 brigadas médicas de Estados Unidos se encuentran atendiendo en distintas partes de Nicaragua.