El Hospital-Escuela Antonio Lenin Fonseca, inició la mañana de este lunes la jornada médica en saludo al Día del Padre que se celebrará este 23 de junio en Nicaragua.

La jornada de prevención y detección del cáncer de próstata que durará toda la semana pretende atender a miles de pacientes provenientes de todo el país.

“Este es un examen muy importante para cualquier varón, es para la mejoría de todos nosotros”, dijo el paciente Juan Manuel Barcala, proveniente de Bonanzas.

“Usted sabe que es un alivio celebrar el Día del Padre con salud porque así podes hace todo y enfermo uno no puede hacer nada, le digo a los hombres que vengan periódicamente les deseo buena suerte y buena salud”, agregó Barcala.

Eugenio Tablada Matamoros, en tres ocasiones se ha realizado los exámenes y en esta cuarta espera detectar a tiempo cualquier condición que ponga en riesgo su vida.

“Voy a tratar de revisar cómo está mi organismo y eso me va a dar la oportunidad de vivir un poco más porque si tengo problemas detectarlo a tiempo, es decir ver si se puede evitar un cáncer”.

Carlos Javier Ávila, habitante de San Judas tiene 76 años, y dos cirugías. “Le doy muchas gracias por esta jornada y a quienes nos están atendiendo con amor, yo tengo dos cirugías y si no fuera por eso ya me hubiera muerto”.

Tres exámenes básicos (Tacto rectal, ultrasonido renovi prostático y su PSA) son los que se están haciendo en esta jornada que busca garantizar una mayor calidad de vida a todos los varones.

El doctor Orlando Luquéz, explicó que el examen “Se hace cada año y esperando que todos los pacientes tengan un diagnóstico benigno; los que son de fuera de Managua solo deben venir sin ningún papeleo que acá la brigada los atiende”.

“Nosotros en cada jornada andamos en unos 800 o 1000 pacientes, según los protocolos internacionales el chequeo se debe hacer a partir de los 40 a 80 años”, culminó Luquéz.

Por su parte, el doctor José Luis Borgen Rayo, jede del área de urología del Lenin Fonseca, aseguró que “Es en saludo al Día del Padre, como parte principal está dedicada a la atención del paciente masculino y pretendemos con esto brindar la primera atención para la pronta detección del cáncer de próstata, que es lo que más atendemos”.

“Desgraciadamente el nicaragüense acude a las unidades de salud cuando su enfermedad está avanzada, por eso estamos trabajándola como una jornada educativa, enviar el mensaje a todos los hombres de este país para que acudan tempranamente a hacerse su chequeo porque después de los 30 años el hombre debe ir pensando y cuando más avanza la edad hay más posibilidades de cáncer de próstata, pero si se ve a tiempo hay grandes posibilidades de curarlos”, sentenció Borgen.