Con mucha alegría, la comunidad educativa del departamento de Chinandega, regresó a sus clases después de estar suspendidas tras el terremoto de 6.3 grados que estremeció el país el pasado jueves 9 de junio.

Desde muy temprano, los estudiantes chinandeganos con sus mochilas y uniformes azul y blanco, inundaron las calles dirigiéndose a sus respectivos colegios e institutos con mucha alegría y seguridad.

El Instituto Nacional de Chinandega “Miguel Angel Ortez”, con una matrícula de 3 mil 802 estudiantes en las modalidades matutina, vespertina, sabatina y dominical, abrió sus puertas a las 7 en punto de la mañana para recibir la avalancha de colegiales que precisamente mañana realizarán un nuevo Ejercicio de Protección de la Vida ante Amenazas Múltiples, mismo que se desarrollará a nivel nacional.

El profesor Marvin Montes, director del “Miguel Ángel Ortez”, aseguró que se coordina los horarios de clase, a fin de reponer el tiempo que los muchachos y muchachas estuvieron sin llegar a las aulas.

“Ya tenemos las coordinaciones necesarias para que los estudiantes sigan adquiriendo conocimientos con todo el respaldo del Gobierno, que ha actuado correctamente en esta emergencia", dijo Montes.

José Alexander Olivas, presidente municipal de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), ratificó la alegría del regreso a clases, sobre todo porque en pocos días estarán en periodo de exámenes.

"Siempre estamos comprometidos en seguir adelante por el futuro de Nicaragua, regresamos con mucho entusiasmo para seguir estudiando", dijo Olivas.

La señora María Lourdes Reyes, madre de un estudiante, también manifestó su alegría por el retorno a clases, después que el gobierno responsablemente por los sismos las suspendió temporalmente.

"Fue una buena medida la suspensión de las clases porque se protege la vida de nuestros hijos y venimos contentos por el regreso y por todo el apoyo que hemos recibido los chinandeganos", declaró Reyes.

El Buen Gobierno Sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a raíz del sismo ha activado todo el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres Naturales, que se ha hecho presente con todas sus instituciones para poner en práctica el Modelo de Acompañamiento Solidario que se promueve en Nicaragua en estos Nuevos Tiempos.

El regreso a clases se hizo también en los municipios de Puerto Morazán, Somotillo, Chinandega y resto del departamento.