Miles de jóvenes y militantes sandinistas de Managua se congregaron en el Barrio San Judas para iniciar el Repliegue al Vapor, una gesta heroica que recuerda a los héroes y mártires que transitaron hacia la inmortalidad durante la lucha insurreccional hace 37 años.

En su caminar, los jóvenes y la Gran Familia Sandinista ratificaron su respaldo al Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, quienes conducen al país por rutas de restitución de más derechos para las y los nicaragüenses.

Diana Jiménez, una de las participantes de esta reedición del histórico Repliegue al Vapor, dijo que para los nicaragüense conmemorar esta fecha es importante "porque recordamos a esos héroes y mártires que dieron su vida para que hoy Nicaragua sea un país libre".

Durante la caminata se recorrerán los populosos Barrios San Judas y San Isidro de Bolas hasta llegar a la Hacienda El Vapor, en la comunidad Los Guillenes.

Llenos de alegría, hombres, mujeres, adultos mayores y niñ@s, están recorriendo varios kilómetros para llegar hasta la histórica hacienda, lugar donde ya hace más de tres décadas héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista derramaron su sangre para lograr que hoy Nicaragua goce de la paz y la prosperidad que garantiza el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La joven Victoria Ortiz, ondeando la bandera azul y blanca, manifestó que los jóvenes de hoy y del mañana tienen un compromiso con la historia.

“Siempre estamos apoyando a nuestro comandante y esta es una reedición del Repliegue al Vapor, por eso esta caminata es una forma de agradecerles y demostrándoles que estamos siempre en lucha, los jóvenes siempre vamos a participar porque tenemos un compromiso con la historia”.

Con su moto llena de chimbombas roji-negras, Aron Martínez, dijo que un joven nicaragüense que ama a su país debe servir a su pueblo en todo lo que esté a su alcance.

“Nosotros los jóvenes somos debemos mantener y defender siempre la lucha de nuestros héroes y mártires, sin ellos esta nueva Nicaragua que vivimos en victorias no sería igual por eso el que se siente nicaragüense siempre debe conmemorar y asumir su papel”.

Leonel de Jesús Espinoza, es ex combatiente y sobreviviente de la gesta del Vapor.

“Todos los años asistimos, yo lo recuerdo como unos días amargos porque sufrimos las envestidas de la Guardia Somocista cuando nos venían atacando, aquí cayeron varios hermanos y gracias a Dios nosotros acá andamos todavía con 66 años y acá voy por ellos”.

“Nosotros ya éramos organizados y sabíamos que la lucha no era fácil, hoy nos sentimos que le estamos dejando un buen legado a nuestros hijos ya que no tienen que ir con un fusil a defender los derechos que ahorita tenemos y que vamos a tener mejores”.

Eduardo Emilio Pérez Sánchez, resaltó que la juventud ha heredado la paz por la que lucharon miles, una paz que les permite celebrar libremente todas las victorias que hoy impulsa el gobierno sandinista.

“Es una celebración que la hacemos por haber derrocado a la dictadura somocista, aparato represivos que estaban en estos barrios occidentales como lo es San Judas, yo perdí a ocho compañeros, eso es muy triste, pero ahora nos sentimos orgullosos y felices por tener un país libre, en ese tiempo era delito ser joven, ahora estamos libre y los jóvenes gozan de una revolución que nos permite a nosotros los viejos seguir luchando hacia adelante”.