Las fuerzas de seguridad de Iraq arrabataron a los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) el control del principal complejo de Gobierno en el Centro de la ciudad de Falluja, localizada al Oeste de la capital, Bagdad.

Los yihadistas se apoderaron de Falluja en 2014, meses antes de que los militantes del EI tomaran la ciudad de Mosul, en el Norte de Iraq, y a continuación avanzaron a través de extensas regiones del país donde declararon un califato.

Fuentes castrenses informaron que en la operación para retomar el control del Centro de Falluja participaron las fuerzas antiterroristas y las unidades de respuesta rápida, las cuales izaron la bandera iraquí en la parte superior de la sede gubernamental de Falluja.

Se trata del paso más significativo en las últimas cuatro semanas de ofensiva para retomar esa ciudad ubicada en la Provincia de Anbar, ya que la liberación del complejo de Gobierno simboliza la restauración de la autoridad del Estado.

Con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, tanto el Ejército iraquí como las milicias chiítas aliadas conducen una campaña para tratar de retomar a la ciudad entera, pues aún varias partes de la ciudad continúan en manos del Estado Islámico.

Se prevé que las operaciones militares continuarán por algunos días más en Falluja, donde se calcula que hasta 90 mil civiles se encuentran atrapados en medio de enfrentamientos entre los soldados iraquíes y los yihadistas.

Zona clave para replegar al “califato”

En enero, Iraq perdió Falluja y parte de Ramadi, al Oeste de Bagdad, a manos de grupos yihadistas. Meses después capturaron Mosul. Entonces ocurrió el nacimiento del califato del Estado Islámico.

El 8 de agosto, Estados Unidos lanzó una campaña aérea contra esta nueva agrupación con fines terroristas y un mes después impulsó la creación de una coalición para luchar contra el grupo en Iraq y en Siria.

A lo largo de 2015 y 2016, la coalición ha logrado importantes triunfos hasta lograr replegar al Estado Islámico a las ciudades de Falluja y Mosul.

Con la victoria de ayer (aunque aún falta limpiar varios sectores de Falluja), sólo queda Mosul como último refugio del EI en territorio iraquí.