Frank Ochomogo, coordinador del programa en el departamento de Río San Juan, explicó que con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), ha permitido mejorar la infraestructura pública como atracaderos, muelles y puestos migratorios a lo largo del Río San Juan.

Señaló que la obra más destacable dentro de dicho programa de desarrollo turístico, es la construcción del Aeropuerto Internacional de San Juan de Nicaragua, puestos migratorios en el Delta, Sarapiquí, Papaturro, el Malecón de San Carlos, la edificación de Centros de Información Turística en El Castillo y Solentiname, el edificio de autoridades en San Carlos y el mejoramiento de la pista aérea de San Carlos.

Mejoramiento de negocios turísticos

Ochomogo detalló que como parte de este programa, un segundo componente comprendió el apoyo al desarrollo empresarial, lo que significó la colocación de 800 mil dólares como financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas turísticas y para lo cual el Gobierno dispuso esos fondo para que todas aquellas personas en Río San Juan, que querían invertir, apostar sobre el turismo tuvieran facilidades de crédito, pero sobre todo créditos justos facilitándoles hasta 12 mil dólares pagaderos a ocho años con el 8% de interés anual.

“Y eso significó más hoteles, más restaurantes, pero además mejores hoteles y mejores restaurantes. Significó capacitaciones a los empresarios turísticos, a los que trabajan con los empresarios turísticos”, añadió el funcionario de Intur.

Según Ochomogo, con la Ruta del Agua se implementó un programa de sellos de calidad y actualmente en Río San Juan se cuenta con 56 empresas que tienen sellos de calidad azul, plateado, dorado, entre los que destacan el Hotel Rio Indio Lodge y el Hotel Victoria, de San Juan de Nicaragua y El Castillo, que tienen sello de Dorado.

“Todo este esfuerzo ha significado que estamos mejorando dentro de la casa, con el componente de infraestructura mejoramos la entrada a Rio San Juan, al destino que es el propósito del Gobierno, también con el segundo componente el propósito es que si vamos a mejorar la entrada también mejoremos dentro de la casa, mejores hoteles, mejor oferta, mejor atención”, dijo Ochomogo.

El Alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez Novoa, declaró que con la Ruta del Agua cuentan con la suficiente infraestructura en el departamento de Río San Juan para dinamizar mucho más la economía y que las micros, pequeñas y medianas empresas vayan ganando experiencia y fortaleciendo su actividad desde la calidad y la calidez de la prestación del servicio.

“En estos cuatro años Río San Juan realmente a avanzado a pasos agigantados en su desarrollo, que tenemos que trabajar más, tiene que haber más complementariedad entre las instituciones, empresas privadas para mantener más limpio el pueblo, para seguir brindando cada vez más mejores atenciones, para que haya unidad, sinergia entre instituciones y empresa privada para seguir impulsando juntos”, afirmó Ochomogo.

“Esta temporada viene más fuerte, con la nueva carretera que hizo el Gobierno, con el puente que se está haciendo y toda la inversión que se hizo con la Ruta del Agua está despertando el desarrollo turístico de Río San Juan, entonces nosotros ya estamos posicionados y lo que necesitamos es prepararnos para tener más gente y poder crecer un poco”, dijo Agustín Yanes, propietario del Hotel Montecristo River Lodge.

Cabe destacar que la Ruta del Agua es un proyecto que trabaja con recursos financieros de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el mismo ha permitido el mejoramiento de las condiciones del aeródromo de San Carlos, la construcción del Malecón de San Carlos, nuevos puestos migratorios en Los Guatusos,  San Carlos, Las Tablillas, Sarapiquí y San Juan de Nicaragua, así como centros de información turística en la Isla Mancarrón en Solentiname, San Juan de Nicaragua.

Actividades de promoción continuarán

Ochomogo aseveró, que aunque la etapa de ejecución del programa Ruta del Agua llegará a su culminación a finales de octubre e inicios de noviembre, el trabajo de promoción y comercialización de los servicios turísticos de Río San Juan se continuarán desarrollando, de cara a lograr que se convierta en un sitio de destino turísticos para las familias nicaragüenses y para los extranjeros.

Indicó que en ese sentido, este año se realizará la cuarta edición del Carnaval Acuático, que prácticamente está institucionalizado como un esfuerzo del Instituto Nicaragüense de Turismo, así como las ediciones del Torneo Internacional de Pesca Deportiva, que año con año está captando más participantes.

“Es un destino donde tenemos tres cuerpos de agua; el Lago de Nicaragua, el Río San Juan y el Mar Caribe, un destino que está en área protegida, el monumento del Archipiélago de Solentiname, el monumento histórico de la fortaleza de El Castillo, el refugio de vida silvestre Los Guatusos, la Reserva de Río San Juan, la Gran Biosfera que tenemos desde Bartola a San Juan Nicaragua, eso significa que el tipo de turismo que se está desarrollando en Río San Juan no es aquel turismo de playa, de sol, sino que es un turismo más ecológico como avistamiento de aves, entonces el logro fundamental es que estos tres componentes se han logrado articular y que hoy estamos viendo los resultados”, comentó Ochomogo.

Gobierno Sandinista ha brindado apoyo fundamental para el desarrollo

De acuerdo a las palabras de Ochomogo, no se puede hablar de la Ruta del Agua sin mencionar los esfuerzos que ha desarrollado el Gobierno del Frente Sandinista al concretar la construcción de dos importantes proyectos, la carretera Acoyapa-San Carlos que fue un sueño para todos los rio sanjuaneños que se hizo realidad y que hoy tardan de tres a cuatro horas de Managua hacia San Carlos.

“Los río sanjuaneños estamos claros que el Gobierno ha apostado por Río San Juan, no podemos dejar de mencionar el puente que se está construyendo con el Gobierno y pueblo de Japón, un puente que además de que va a significar un atractivo turístico, tener un puente sobre el Río San Juan, pero además va a unir la carretera de Nicaragua con Costa Rica, que va a contribuir a que todos los camiones que vienen del Rama, que antes salían por Peñas Blancas, salgan por aquí. Va a contribuir a dinamizar la economía”, agregó.