A ritmo de música revolucionaria, folklórica y urbana, los habitantes de San Judas, conmemoraron en horas de la noche de este viernes 17 de junio, un festival y vigilia como parte de las actividades previas a la 37 reedición del repliegue táctico al Vapor, acto heroico de hombres y mujeres que derramaron su sangre para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

El Festival seguido de Vigilia, se realizó en víspera de celebrarse la gesta heroica este 18 de junio. El lugar elegido fue el monumento en honor a René Cisneros, territorio desde donde todos los años centenares de sandinistas parten hacia la Hacienda el Vapor.

La población de San Judas cantó y bailó a ritmo de música que refleja la alegría que se viven en estos nuevos tiempos.

Uno de ellos es Julio González, quien llevando en brazos a su nieta contó que la juventud que se enrumbó hacia esas colinas se defendió hasta el último momento de la guardia de Somoza.

“En el Repliegue al Vapor se combatió a la Guardia, recuerdo que el que caía se iba recogiendo la pistola para seguir combatiendo a la guardia genocida”, agregó Julio.

“Hoy tenemos educación gratuita, muchos parques para la niñez, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está apoyando, ir paso a paso hacia adelante rumbo a más victorias”.

Luis Carlos Estrada Cuadra, es parte de la juventud que hoy viven nuevos tiempos, esa juventud que jamás volverá a agarrar un fusil o una pistola, la juventud nicaragüense hoy lucha para lograr mayor progreso y bienestar para todos y todas, una juventud que sigue estando comprometida con los valores cristianos, socialistas y solidarios.

“Después de 37 años de la gesta heroica sabemos que gracias a esos hombres hoy este pueblo puede tener una nueva vida, hoy podemos salir a las calles, a bailar y vivir nuevos progresos, por eso mañana (sábado) a las ocho de la mañana los invitamos a todos para que vayamos al Repliegue el Vapor”.

“La juventud de hoy estamos comprometidos con todo nuestro pueblo, en estos días un ejemplo de esto es la labor que estamos haciendo para ayudar a las familias de Chinandega, es algo muy bonito que no se puede explicar”, aseguró Luis.

La señora Socorro Rodríguez Mendieta, dijo “año con año nosotros siempre estamos en esta alegre vigilia, acá nos preparamos para el día de mañana el repliegue al vapor y asistimos a esta actividad con mucho amor”.

Por su parte, Juana María Estrada, expresó que “Es una noche de alegría y a la vez de tristeza porque recordamos a los mártires del repliegue al Vapor, pero también de alegría porque gracias a ellos hoy vivimos 37 años de libertad”.

E Repliegue táctico al Vapor se desarrollará a partir de las 8:00 de la mañana en el Ceibo de San Judas para recorrer los 16 kilómetros que llevaron a los héroes y mártires de esta gesta hasta la Hacienda El Vapor en la comunidad Los Guillenes.