Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 16 de Junio... Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, con Energía, y trabajando en AMORANICARAGUA, para intentar servirles a ustedes con Humildad, y en Alegría... reconocimiento del respaldo de ustedes a todo el Trabajo del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel... Intentar servirles mejor, decíamos, cada día!

26 sismos réplicas en Puerto Morazán, entre las 12 de ayer y las 12 de hoy.  Total, 2,889 réplicas; el más fuerte de ayer fue de 3.4. Luego tenemos, Compañ[email protected], en Panamá un sismo de 4.5, ayer a mediodía; es lo que tenemos en la Región.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual, y precisamente esta tarde, el INETER y los Especialistas norteamericanos del Servicio Geológico, tendrán su Reunión de Cierre, Reunión Conclusiva sobre la visita de estos Especialistas que agradecemos profundamente, y que nos deja importante aprendizaje para aplicar; y sobre todo, la relación contínua que tenemos y la comunicación que mantenemos con ellos, para ir aprendiendo. Porque todos los días se aprende, y porque además, de todos estos Eventos, que son de alta especialización, todos los días estamos [email protected] a aprender más.

El INETER también nos informa... la Onda Tropical Número 5 moviéndose en nuestro País, sobre el Pacífico; se va alejando, pero en la madrugada de hoy se formó un Fenómeno de Baja Presión que se localiza al Norte de Honduras, y hay lluvias en todo el País... Lluvias leves, lluvias moderadas, lluvias fuertes en El Viejo, Puerto Cabezas, y Bluefields.

Las temperaturas de hoy... 32 en el Norte, 33 en el Centro y en el Pacífico, incluyendo Managua, y 29 en las Regiones Autónomas.

Estamos [email protected]! El SINAPRED, el Doctor Guillermo González está convocando, con Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para el Ejercicio ante Situaciones de Amenazas Múltiples; estamos hablando de sismos, estamos hablando de lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas.

Segundo Ejercicio Nacional que vamos a realizar el martes 21 de Junio, y estamos invitándonos [email protected] para participar a partir de las 9 de la mañana, en todo el País.

Ante el sonido de las Alarmas, las Familias, Comunidades, Instituciones, Comerciantes, también público asistente a Mercados, Centros Comerciales, Colegios, Instituciones, Públicas y Privadas, a poner en práctica los Planes de Respuesta, para salvaguardar la Integridad y la Vida de las Personas.

Segundo Ejercicio de Protección y de Salvaguarda de la Vida que realizamos en este Año 2016, Año de la Buena Esperanza... Protección!  Ejercicio de Protección, para Salvar Vidas!

[email protected] Compañ[email protected] de Juventud han estado [email protected] en el Departamento de Chinandega; precisamente hoy estamos bañando a miles de Familias con el Plan Techo que teníamos programado y que estamos haciendo coincidir con este momento de crisis, por la Emergencia derivada del sismo y los sismos que todavía se producen en las Comunidades de Chinandega y Puerto Morazán.

Ahí están [email protected] [email protected] que han distribuido frazadas, kits higiénicos, plástico negro, Planes Techo, a partir de hoy, y que el fin de semana seguiremos llevando Alegría y Alivio a las Familias de todas estas Comunidades.

Desde el Ministerio de Salud tenemos el Informe del Zika: 2 muestras positivas más; 53 Hermanas embarazadas en total.  Ferias de Salud en todo el País, y Encuentros con la Población, para evaluar el Servicio en Salud.  También tenemos Encuentros con Embarazadas y Parteras desde las Casas Maternas que tenemos en todo el País; Ferias de Salud en distintos Municipios.  Y llevamos también, Compañ[email protected], casi 6 millones de viviendas visitadas en la Lucha Antiepidémica.

Nos preparamos [email protected]! El Ministerio de Educación reporta también, y [email protected] para participar en el Ejercicio de Protección. Vamos a simular un gran Evento Sísmico el día martes 21 de Junio, y a responder, como hemos aprendido a responder, para proteger nuestras Vidas.  Esto desde el Ministerio de Educación.

Luego, estamos atendiendo a Protagonistas de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo con bicicletas, con el apoyo de la Fundación Slim y, mejoramos Ambientes Escolares en Carazo, Centro Educativo Rubén Darío y Centro Educativo Gaspar García Laviana.

Prevenimos además el Abuso Sexual en Escuelas y Colegios.  Estamos desarrollando Encuentros de Reflexión-Aprendizaje para detectar señales de alarma, y prevenir.  En Escuelas y Colegios de todo el País vamos a realizar Congresos a Nivel Municipal, Departamental, y Nacional, culminando el Nacional el 30 de Agosto, sobre este importante Tema : Prevención del Abuso Sexual en Escuelas y Colegios.

Igualmente estamos trabajando con el Ministerio de Salud la Prevención del VIH-SIDA, y con la Procuraduría de Derechos Humanos en todos estos Temas... Prevención del VIH-SIDA desde las Escuelas e Institutos del Sistema Público, también todos los Colegios Privados que quieran trabajar con [email protected], en Prevención del Abuso Sexual, y en Prevención del VIH... Congresos Municipales, del 13 al 15 de Julio; Congresos Departamentales, del 20 al 22, y el Nacional, el 27 de Julio.

En cuanto a la Prevención del Abuso Sexual vamos a tener Encuentros en los Centros Educativos, del 20 de Junio al 11 de Julio y, con Estudiantes, Madres y Padres de Familia, los Congresos en Municipios son del 1 al 4 de Agosto, y el 30 de Agosto el Nacional. Están invitados también todos los Centros Privados del País.

Es Protección... Protección de [email protected] Estudiantes; Protección, Prevención, frente al Abuso Sexual que se da, lo sabemos, se han visto casos, dolorosos, que han sido llevados a los Juzgados. Queremos trabajar para prevenir, y también alrededor de este Tema Prioritario en Salud : VIH-SIDA.

Tenemos además, Compañ[email protected], la Ruta de Tecnologías Educativas. Estamos haciendo grandes esfuerzos para construir Conocimientos desde el Protagonismo de [email protected] Estudiantes, y para fortalecer Capacidades de [email protected] [email protected] en el uso de Tecnologías Educativas. También Foros y Congresos que vamos a desarrollar sobre este Tema in-dispensable en estos Tiempos : El Uso de las Tecnologías, para promover más Calidad en la Educación.

Promoción de Conexión con Centros de Conocimiento en todo el País, de Julio a Septiembre; Conectividad y Redes en Centros Educativos, de Julio a Septiembre.  Un Programa completo que vamos a estar desarrollando desde ya, hasta Septiembre, y Más Allá... Siempre Más Allá, en AMORA-NICARAGUA, y de la Mano de Dios!

Congreso Internacional de Emprendimientos, Talleres y Pequeños Negocios se realiza hoy en el Holiday Inn.  Aquí nos estamos centrando en Innovación, Calidad, Tecno-logías, Competitividad, Productividad... Estamos, y Vamos Adelante con el Congreso Internacional de Emprendimientos, Talleres y Pequeños Negocios!

700 Bonos Productivos Alimentarios en San Juan del Río Coco, El Rama, Muelle de los Bueyes, Bluefields, Corn Island, Condega, San Fernando. Patios Saludables más de 200, en Madriz, Chontales, Managua y Chinandega.  Acompañamiento a los Pro-gramas CRISSOL, y también Encuentros de Otra Nueva Cultura Productiva, en todo el País; estamos hablando de más de 1,000 Protagonistas participando en Matagalpa, Chinandega, Jinotega, y Las Minas.

A San Luis Gonzaga lo festejamos, lo cele-bramos desde nuestro Modelo de Fé, de Fa-milia, de Comunidad, de Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios... “La Calidad en el Cuero”, Mesa de Trabajo en Honor a San Luis, a las 9 de la mañana en el Hotel Las Mercedes, con participación de [email protected] de Talleres y Pequeños Negocios, mañana viernes.

El Compañero Bosco Castillo, del INTA, en coordinación con el MEFCCA, están em-pezando a desarrollar Talleres Departa-mentales para promover el uso racional, y protector de la Salud, de todos los aditivos y conservantes en el procesa-miento de los alimentos.

Vamos a hacer también un Congreso Interna-cional con Especialistas de Cuba, Chile, Brasil, Argentina, El Salvador, Costa Rica, y Honduras, buscando cómo fortalecer la Agroindustria Casera, los Pequeños Talleres, pero también proteger la Salud de [email protected] [email protected]

Estamos hablando del Uso Racional de Aditivos, de Conservantes, en la Pequeña Industria, los Talleres, que conservan, que preservan alimentos, que pasan ya a agregar valor además a los productos tradicionales. Por ejemplo, todo lo que se puede trabajar con las frutas, con los vegetales... estamos hablando de los Encurtidos, las Jaleas; estamos hablando de los Pequeños Talleres de Panificación; estamos hablando de los Talleres también que procesan el maíz en distintas formas, que hagamos uso racional de los Aditivos y de los Conservantes para proteger la Salud de [email protected] [email protected]

Luego, Compañ[email protected], tenemos desde el INTUR una cantidad de Talleres que se realizan en todo el País... Organización, Asociatividad, y también Divulgación de Pro-gramas Especiales de Créditos que ha  venido trabajándose con el MEFCCA, el INTUR, y el BANPRO.

Distintas Ferias en todo el País, y Presentaciones Culturales alrededor de las distintas Fiestas Tradicionales, Fiestas Religiosas, en este nuestro País de tanta Fé, de tanta Devoción, y de tanto invocar a Dios, todos los días, para Protección, Bendición, y Victorias.  Porque es así como Vamos Adelante... De la Mano de Dios, y conscientes de que, la Unidad por el Bien Común, es lo que debe regir en nuestros corazones.

Agua Potable y Saneamiento en el Centro Escolar Salomón de la Selva, de la Comunidad El Laberinto, en Matiguás, Matagalpa, para mejorar el Servicio a centenares de Niñ@s y Docentes.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos Cambiando Nicaragua... Seguimos Cambiando Nicaragua con el Programa Nacional de Electrificación, en San José de las Colinas, Anexo Camilo Ortega, Distrito III del Municipio de Managua... 700 habitantes, 150 casas, 18 empleos temporales generados, casi un millón de córdobas de inversión. Así, en AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá, y Adelante, Adelante, es que Seguimos Cambiando la Vida. Para Bien. Para Mejor!

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando a su servicio cada día; conscientes, conscientes del privilegio que ustedes nos conceden de servirles, y tratamos de hacerlo bien, procuramos hacerlo mejor.

Y  para eso le pedimos a Dios, todos los días, que nos dé Inspiración, que nos dé Fortaleza. Que nos llene de Luz, y que nos llene de Cariño.  Nos abra el Corazón, todos los días, todavía más, para actuar como [email protected] [email protected], ser [email protected], y ver Más Allá del Yo, el [email protected], que nos ilumina el Camino.

Es en el [email protected] que el Cristiano encuentra la Ruta, siente la Guía, siente el Llamado de Jesucristo, de Dios Nuestro Señor... en el [email protected], que trabajamos Más Allá de los egoísmos, y Más Allá de todos los defectos que tenemos los Seres Humanos, procurando Ser Mejores. Conscientes de los defectos que debemos trascender, procurando Ser Mejores.

Somos [email protected], todos los días, por nuestras Creencias y Valores Cristianos, a dejar atrás el egoísmo; a ver con claridad, y ver con los ojos del Corazón las Rutas de Bien Común, que es por donde debemos seguir transitando, para Seguir Cambiando Nicaragua, en este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que nos asegura Protagonismo a [email protected], Más Allá de nuestro interés personal, y más acá, en el interés de toda la Sociedad, desde la Responsabilidad y los Derechos que tenemos como Personas, como Seres Humanos.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y aquí estamos, como cada día... Seguimos trabajando! Si hay algo especial, les comunicamos; si no será hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.