El hemiciclo parlamentario explotó de júbilo cuando los diputados aprobaron la Ley que los declara Héroes de la Batalla San Jacinto, en el marco de una sesión especial en la que también conmemoraron el 191 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el  174 Aniversario de Aprobación de la Primera Constitución Política de la República de Nicaragua y el 156 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Eddy Kühl, investigador e historiador comentó que de no ser por el refuerzo de los indios flecheros en la Batalla San Jacinto, en estos momentos en Nicaragua hablaríamos inglés o bien se habría establecido la esclavitud en nuestro país.

“Por eso lucharon ellos, no fueron forzados, ellos lucharon por su propio bien para no caer en las garras de William Walker que quería establecer la esclavitud”, indicó Kühl, quien agregó que “ellos  defendían su futuro y nos defendieron a todo el país”.

Por su parte Dionisio Pérez, miembro de la comunidad indígena de Matagalpa, dijo que es un honor y una alegría para los matagalpinos porque la lucha que hicieron sus ancestros indígenas fue para liberar a Nicaragua.

“Es un momento hespérico trascendental para mí  porque es primera vez en la historia que los diputados padres de la Patria de Nicaragua se acuerdan  de los indios matagalpinos y así se  acuerdan de todos los pueblos indígenas del pacifico, centro y norte”, explicó Pérez.

Finalmente el diputado Edwin Catro, explicó que el reconocimiento que hizo la AN a los Indios Flecheros, es reivindicar y recuperar la historia.

“La historia en Nicaragua ha sido  contada por conservadores, por oligarquía, y el heroísmo del pueblo, de nuestros originarios no aparece en  la historia. Son leves menciones a Diriangen, y le dedican capítulos enteros a Gil González… Nicarao ahí medio se menciona”, comentó Castro.

Asimismo indicó que era justo reconocer el acto heroico  de esos 60 indios flecheros a quienes calificó como “combatientes natos que se enfrentaron con  arcos y flechas a rifles de repetición, pero sobre todo con una fortaleza de patria, de libertad”.