Autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA), presentaron este viernes el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua, en el contexto de la I Reunión de Actores Claves de este megaproyecto, impulsado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y organismos económicos internacionales.

El Secretario General de ALMA, compañero Fidel Moreno, al detallar sobre los alcances de este plan, indicó que lo que se pretende es instalar diferentes comisiones y mesas técnicas de trabajo, en función del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, para empezar a trabajar en construir la futura Managua del año 2040.

Expuso que algunos de los puntos estratégicos que contempla el Plan es la Modernización de la Red Vial; Ampliación de la Red de Drenaje de la capital, y el ordenamiento territorial en general.

“Hoy tenemos una sesión clave, con los principales actores de la promoción de este plan. Han estado las diferentes Cámaras empresariales; universidades y las distintas instituciones del Gobierno, que intervienen precisamente en todo lo que es planificación de la ciudad de Managua”, indicó Moreno.

Plantean objetivos, retos y desafíos del plan

Expuso que este ha sido un encuentro que permitió presentar cuáles son los objetivos, retos y desafíos del Plan Maestro del Desarrollo Urbano de Managua; así como cuál es el avance que se ha obtenido hasta este momento; y poder perfilar las acciones estratégicas.

“Estamos hablando de todos los temas ambientales, que están vinculados a vulnerabilidad, sismos, inundaciones. La planificación debe de estar orientada a que vivamos en las zonas más seguras de la ciudad; cuáles son esas zonas; las menos proclives a inundaciones o daños por sismos o terremotos”, refirió.

También sobre cómo pensamos la ciudad de cara a espacios públicos; cómo nos movemos los ciudadanos en una dirección y otra; cómo hacemos que el tránsito en la ciudad no sea un problema, como el que estamos viviendo.

Detalla sobre grandes avances

El compañero Fidel Moreno, indicó que se han presentado los avances del plan, entre ellos el mejoramiento de la circulación vial en Managua, partiendo que en los últimos 7 años se han reconstruido 12 mil cuadras, que interconectan nuestros barrios y avenidas; hemos estado construyendo puentes; drenajes; y hemos presentado los alcances en esta dirección.

“Vamos a construir en el segundo semestre de 2016, la segunda fase del Parque Luis Alfonso. Estamos preparándonos para inaugurar el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez; y estamos construyendo el Centro de Convenciones, que es un gimnasio bajo techo, para más de 7 mil espectadores. Y estamos recientemente terminando la licitación para dos nuevos Pasos a Desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur”, detalló.

En general, explicó que este es un plan que si bien va a repensar la ciudad, para los próximos años; también plantea acciones desde ya.

“Necesitamos hacer inversiones en todas las direcciones, y es un poco de lo que estamos haciendo”, expresó.

Se realizará encuesta en 10 mil hogares

Detalló que un elemento esencial de este plan es que esta semana se realizará una encuesta en las calles de la capital; así como en 10 mil hogares.

“Van a llegar encuestadores del proyecto, a consultar sobre las condiciones demográficas y socioeconómicas de los pobladores; pero al mismo tiempo sobre su movilidad”, informó.

Explicó que se requiere tener una encuesta que permita identificar cuáles son los principales orígenes y principales destinos de los managuas; para partir de esto, y reconstruir una plataforma de transporte público.