Este viernes 17 de junio arrancó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, la XXI Feria de la Vivienda, organizada por CADUR.

La feria estará abierta al público hasta el próximo domingo, y el público que asista tendrá la oportunidad de conocer diferentes proyectos urbanísticos y las instituciones financieros para adquirir su vivienda.

También está un stand del INVUR donde la población puede conocer los requisitos para optar a un subsidio por una vivienda de interés social.

En total hay 60 stand y 12 mesas de exposición.

El Presidente de Cadur, Ricardo Meléndez, manifestó que en estos tres días de feria esperan colorar 5 millones de dólares en viviendas, sin embargo, refirió que en las próximas semanas está cifra podría incrementarse hasta los 10 millones de dólares.

Meléndez reconoció el trabajo que viene haciendo el Gobierno Sandinista desde el Invur al “crear políticas públicas en conjunto con sector privado para favorecer a la población nicaragüense”.

Dijo que esto se ve reflejado en la ampliación de los subsidios a la tasa de interés, la entrega de bonos a la prima y la exoneración de impuestos.

“Todo esto ha permitido que la cuota mensual que se paga sea cada vez más baja y eso ha hecho una gran diferencia”, indicó.

Cadur está satisfecha con la posibilidad de que el Gobierno amplíe el techo de las viviendas de interés social, lo cual permitirá que más familias accedan a sus propias casas.

Meléndez subrayó que el crecimiento del sector se debe sobre todo al mecanismo de diálogo que se viene desarrollando en los últimos años.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, manifestó que el sector construcción es indiscutiblemente un impulsor del crecimiento, ello a través de nuevos recursos que se están inyectando, como también a los mecanismos de accesibilidad a las viviendas.

De acuerdo a Guillermo Arana, Codirector del Invur, gracias a las políticas del Gobierno es que se ha incentivado que más y más familias adquieran sus viviendas con intereses y cuotas más bajas.

“Estamos trabajando de la mano con el sector privado en agilizar todos estos trámites de manera expedita, no tardan más de cinco días y se mantienen exoneraciones, incentivos, subsidios, de tal manera que gracias a Dios miles y miles de familias están accediendo de interés social”, refirió.

Cabe señalar que una de las instituciones bancarias que ahora se está sumando a estos esfuerzos por financiar proyectos de viviendas de interés social es el Banco de Fomento a la Producción (Banco Produzcamos).