Unos cien protagonistas de los programas socioproductivos de cuero calzado, sostienen un encuentro promovido por el MEFCCA esta mañana, con el objetivo de mejorar la calidad.

Durante las mesas de trabajo, los protagonistas destacaron los grandes avances obtenidos en el sector gracias a los programas de gobierno, que les ha garantizado organización, recursos y capacitación.

María Lucrecia Alemán, propietaria de calzado Lulú en Masaya aseguró que este tipo de encuentros les permite mejorar la calidad de sus productos y pueden exponer las problemáticas del sector.

“Conseguir mejores calidades en cuero, conseguir mejores propuestas en precio porque son cosas que nos convienen para vender un buen producto y a bajo precio”, comentó.

Muchos de los dueños de negocios ya han logrado elevar sus niveles de producción y están exportando a mercados como el de Estados Unidos.

Calzado Ordo-Gar, con sus botas Bronson, ha venido mejorando gracias a las capacitaciones facilitadas por las autoridades de gobierno y el impulso que les ha permitido consolidar su marca.

“Necesitamos más capacitaciones que es lo que es lo que vamos a ver en estas mesas de trabajo y capacitación”, aseguró Elvis Ordoñez, de Calzado Bronson.

Timoteo Porta Solano, se siente agradecido porque allá en el Coral, donde tiene su pequeño taller, las autoridades han llegado para asistirlo.

“Nos facilita mejores maquinarias, mejores herramientas para competir con otras empresas”, sostuvo.

De acuerdo a María Auxiliadora Chiong, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, se han desarrollado diversos programas para acompañara a los distintos sectores productivos, en este caso el cuero calzado, para elevar los niveles de productividad y calidad.

“Lo que tenemos es una mesa de trabajo sobre temas que ellos han planteado que requieren para la mejora de la calidad de sus productos, como son la calidad, el diseño, modelado, la organización, la importancia de la organización para que mejoren los costos de producción y además parte de la asociatividad”, precisó.

Hasta el momento se han identificado a un estimado de mil trescientos empresarios del cuero a nivel nacional, de los cuales, más de mil ya han sido atendidos por el MEFCCA.