Así ocurrió la tarde de este martes en Managua, cuando un hermoso y peculiar fenómeno se impuso sobre los cielos tras una refrescante llovizna vespertina.

Las familias nicaragüenses salieron a las calles asombradas este martes, cuando a eso de las 4 de la tarde el cielo y las nubes comenzaron a tornarse de múltiples colores, un fenómeno astronómico que dejó sorprendidos a muchos.

El fenómeno natural fue muy parecido a lo que es una Aurora Boreal o Austral, fue lo que precisó el científico, David Castillo Pacheco, Presidente Ejecutivo de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses.

“Esto se debe a un fenómeno natural, el cual se llama combinación de colores. Esta combinación se debe a la refracción de la luz solar sobre las nubes cargadas de hidrógeno, lo cual genera un efecto impresionante”, expresó.

El Científico explicó que cuando los protones y neutrones de la radiación solar entran en contacto con las partículas de la atmósfera, tales como moléculas de oxigeno, nitrógeno y sodio, el cielo se llena de colores, dando un gran espectáculo visual.

“Este es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento, y va a depender de la intensidad de la radiación solar. Y la duración del mismo va a estar en dependencia de la posición del sol, así que esto nada tiene que ver con extraterrestres”, aclaró Castillo en relación a las especulaciones generadas por muchos curiosos en las calles de la capital.

Finalmente, el astrónomo detalló que este fenómeno generalmente ocurre en el Polo Norte y Polo Sur, sin embargo no es nada extraño que los nicaragüenses lo puedan apreciar con gran asombro.

La aparición en los cielos de Managua de este fenómenos generó un intensa actividad en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter e Instagram, en donde diferentes usuarios publicaron sus fotos personales de este espectáculo de la naturaleza.

Estas son otras fotos del espectáculo, cortesía de César Pérez, del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Oscar Cantarero y Carlos Cortez, de El 19 Digital:

FOTOS CÉSAR PÉREZ:

FOTOS OSCAR CANTARERO:

FOTOS CARLOS CORTEZ: