La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que este martes 21 de junio desde el Sinapred se estará efectuando el Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda ante Amenazas Múltiples.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“El Sinapred, doctor Guillermo González, está convocando con instrucciones de nuestro Presidente, Comandante Daniel, para el ejercicio de situaciones de amenazas múltiples, estamos hablando de sismos, estamos hablando de lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas”, explicó Rosario

“Estamos invitándonos todos para participar a partir de las 9:00 de la mañana en todo el país. Ante el sonido de las alarmas, las familias, comunidades, instituciones, comerciantes, también público asistente a mercados, centros comerciales, colegios, instituciones, públicos y privados, poner en práctica los planes de respuesta para salvaguardar la integridad y la vida de las personas”, indicó la Compañera.

Réplicas del terremoto el Chinandega

Durante su mensaje a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que en las últimas 24 horas se reportan 26 sismos en Puerto Morazán, lo que eleva a 2 mil 889 el número de réplicas del terremoto magnitud 6.3 ocurrido en Chinandega. De los sismos del día miércoles el más fuerte fue uno de 3.4 grados.

A nivel regional se reporta un sismo de 4.5 en Panamá.

Plan Techo a Chinandega

Rosario informó que los muchachos de la Juventud Sandinista han estado movilizados en el departamento de Chinandega.

Destacó a su vez que este jueves empiezan a entregarse Planes Techo en el departamento a miles de familias. Esta entrega ya estaba programada y el gobierno la está haciendo coincidir con el momento de emergencia ocasionado por el sismo.

Indicó que en el departamento se han distribuido frazadas, kits higiénicos y plásticos negros.

Para este fin de semana se espera que se siga llevando alegría y alivio a las familias de todas las comunidades donde se registró el terremoto.

Volcanes y lluvias

Respecto a los volcanes, afirmó que estos mantienen su actividad habitual.

La Compañera destacó que este jueves el Ineter y los especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos tendrán su reunión conclusiva sobre la visita que realizaran al país.

Destacó además que la Onda Tropical No. 5 se está moviendo por el Pacífico de Nicaragua, a la vez que subrayó que la madrugada del jueves se formó un sistema de bajas presiones al norte de Honduras, de tal forma que se pronostican lluvias en todo el país.

Este jueves las temperaturas han alcanzado los 33 grados en el Centro y Pacífico, 32 grados en el Norte, y 29 en el Caribe.